PP y C´s auditarán el rendimiento, actividad y gasto sanitario de Castilla y León

Ciudadanos aportará el primer miembro ‘naranja’ al Consejo Interterritorial del SNS.
Madrid
|
02 jul 2019 - 08:00 h
|

PP y C´s impulsarán el portal de transparencia en Castilla y León, con el objetivo de mejorar la calidad en el cuidado y atención al usuario y de ofrecer la debida rendición de cuentas del sistema público de salud a la sociedad. En los 100 primeros días de gobierno se publicarán los datos de rendimiento, actividad y gasto, así como los indicadores de calidad de todos los servicios hospitalarios de Castilla y León. Así consta en el acuerdo para el Gobierno de Castilla y León firmado los presidentes regionales del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y de Ciudadanos, Francisco Igea, que recoge 100 medidas comprometidas por ambas formaciones, y que ya ha recibido la felicitación del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Doce de esos compromisos son sanitarios, que también incluyen la reducción de listas de espera dentro del Servicio de Salud de Castilla y León o la promoción de la libre elección de hospital de modo progresivo. PP y C´s también han acordado habilitar la comparecencia anual ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León de los Gerentes de Atención Primaria y de Hospital de la Gerencia Regional de Salud, con el objetivo de fomentar la transparencia en la gestión y facilitar la rendición de cuentas ante los representantes de los castellanos y leoneses; establecer un sistema de plaza vacante — plaza cubierta que elimine las bolsas de temporalidad del personal facultativo y la integración gradual, tras evaluar las condiciones de cada zona básica de salud, al personal médico y de enfermería de Área en los Equipos de Atención Primaria, con el objetivo de lograr la plena integración de este personal en los Equipos de Atención Primaria al final de la legislatura. Dentro de esta área, el objetivo es aumentar progresivamente el gasto hasta alcanzar el 20 por ciento del total del gasto del Servicio de Salud al finalizar la legislatura.

Sus últimas apuestas sanitarias —ninguna en el campo de farmacia— pasan por el impulso de las consultas de alta resolución como método ordinario para todos los pacientes que residan más allá de 50 kilómetros del hospital de referencia; la dotación a los centros de salud de los medios diagnósticos que aumenten su capacidad de resolución y de los servicios de telemedicina y de TIC precisos para mejorar su coordinación con los hospitales de referencia; el acceso a los puestos correspondientes a mandos intermedios “en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, eliminando la libre designación y la libre remoción” y estableciendo un sistema objetivo de evaluación del desempeño, mediante la valoración de indicadores homogéneos de resultados, eficiencia, actividad y calidad; y el estudio de las vías de reversión de la concesión del HUBU, siempre que no supongan un coste adicional para las arcas públicas de Castilla y León , creando para su estudio un grupo de trabajo en el que participen el Gobierno autonómico, las Cortes y la entidad concesionaria.

Otros acuerdos

En términos institucionales, el acuerdo arrojará el primer componente de Ciudadanos dentro del Consejo Interterritorial. Pero no será Francisco Igea. El ex portavoz de la formación naranja en el Congreso será, eso sí, el próximo vicepresidente y portavoz de una Junta que tendrá diez consejerías y que también tiene un compromiso muy claro en materia de política científica: impulsar un Pacto Autonómico por la Ciencia para que la I+D+i sea considerada una prioridad.

“Sumaremos los esfuerzos de todas las Administraciones Públicas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas innovadoras que actúan en nuestra comunidad con el objetivo de incrementar nuestra inversión autonómica en I+D+i hasta niveles comparables a otros de referencia en Europa”, asegura el documento pactado entre ambos partidos. En esta línea, promoverán la creación de una Red de Transferencia de Conocimiento que favorezca el intercambio de proyectos, eventos conjuntos y la colaboración con expertos y la reducción de las cargas burocráticas para facilitar el trabajo de los científicos.

Twitter
Suplementos y Especiales