Precio y beneficio: algo falta en la balanza

Herramientas
|
30 abr 2018 - 15:00 h
|

Nueva alerta por los incrementos de los precios de los medicamentos. En este caso han sido las sociedades americana y europea de Oncología Médica, ASCO y ESMO, las encargadas de dar la voz de alarma en un informe que pone en la balanza los precios de los fármacos oncológicos frente a su beneficio.

No está de más recordar que esta balanza, sobre la cual se cimenta la continua petición de medidas a los gobiernos, también tendría que tener en cuentra otras consideraciones... Los ensayos clínicos, por ejemplo. La industria farmacéutica se enfrenta a costes crecientes por este proceso. Se trata de algo que, además, en el campo oncológico se enfrenta a la peculiaridad de unas dianas terapéuticas cada vez más dirigidas.

La búsqueda de poblaciones cada vez más concretas encarece un proceso que está llamado, podríamos decir, a ‘orfanizar’ los ensayos clínicos en el campo de la Oncología. A ello hay que sumar otras consideraciones, como el hecho de que la inversión en ensayos clínicos no finaliza con el lanzamientode un fármaco, sino que continúa en el tiempo en la búsqueda de posibles nuevas indicaciones.

Ante esta perspectiva, no deja de ser oportuno el paquete de medidas que la Comisión Europea ha presentado para fomentar que los estados miembro de la Unión Europea cooperen a la hora de compartir datos sanitarios.

El Real World Evidence puede facilitar las cosas y tiene en su mano la posibilidad de abaratar los costes de los ensayos. Si se trata de adoptar medidas, como ASCO y ESMO sugieren en base a su informe, entonces los estados deberían tomar buena nota y ponerse manos a la obra en un campo, el de la Salud Digital, que aún tiene mucho recorrido por delante. La cooperación transfronteriza en materia de datos sanitarios es hoy voluntaria y muy limitada. Sin modificar ese carácter de voluntariedad, sería muy positivo para todos que se extendiera de forma generalizada.

El Real World Evidence tiene en su mano la posibilidad de abaratar los costes de los ensayos clínicos

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales