Presentada una Guía sobre biosimilares “sea cual sea su canal de dispensación”

Puede servir como referencia para farmacéuticos “sea cual sea su modalidad de ejercicio”
Herramientas
Madrid
|
26 feb 2019 - 08:00 h
|

Desde que se comercializase el primero de ellos allá por 2006 (sormatropina, la hormona del crecimiento), hasta la fecha se han autorizado en España 41 medicamentos biosimilares (16 principios activos), para un total de 164 presentaciones. De esas presentaciones, 98 son de uso hospitalario, 31 están catalogadas de Diagnóstico Hospitalario (y también dispensación hospitalaria) y las otras 37 restantes —de apenas cuatro medicamentos— se pueden adquirir en las farmacias comunitarias.

Al margen de su canal de dispensación, los farmacéuticos “de cualquier modalidad de ejercicio: hospitalarios, comunitarios y de atención primaria” cuentan ya con un “documento de referencia” en torno a estos medicamentos. Esta es la carta de presentación de la “Guía de medicamentos biosimilares para farmacéuticos” presentada este 25 de febrero en Madrid por la patronla nacional de la industria del ramo (Biosim) en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En concreto, se trata de una guía que —a través de un modelo de preguntas y respuestas— repasa aspectos aspectos como los procesos de aprobación, las garantías de calidad, seguridad y eficacia de estos medicamentos o su intercambiabilidad. Además, dedica apartados específicos a la labor del farmacéutico en la dispensación, destacando que, como experto en el medicamento, aporta sus conocimientos y habilidades específicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes en relación con estos medicamentos y sus objetivos.

“Esta guía para farmacéuticos da continuidad a la que publicamos hace un año destinada a los prescriptores médicos y al igual que elaboramos otra futura con información sobre estos medicamentos para los pacientes”, ha indicado en el acto de presentación Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim. Respecto a esta actual guía, “el objetivo es que refleje y responda las principales inquietudes y dudas de los farmacéuticos en torno a los biosimilares”, ha apuntado Francisco José Farfán, coordinador del trabajo.

En este acto también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que más medicamentos biosimilares puedan ser dispensados en las oficinas de farmacia (solo el 10 por ciento de los autorizados en España llegan al paciente a través de la botica). En este aspecto, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar ha pedido que España “se asemeje a Europa”, donde las farmacias no se ven privadas de estos medicamentos por cuestiones meramente economicistas.

Precisamente, en este acto ha participado Isabel Pineros, vocal asesora de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad. Al ser cuestionada sobre este debate en torno al canal de dispensación y, en concreto, de la importancia de lo económico en estas decisiones, Pineros se ha mostrado partidaria del análisis “caso a caso”. Ahora bien, la representante ministerial ha recordado que, no obstante, para que un biosimilar se dispense en farmacias “primero se debe haber tomado esta misma decisión con el biológico de referencia”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales