“Queremos que el paciente de los centros de salud nos conozca más“

ÁNGEL MATAIX, presidente de Sefap
Herramientas
Murcia
|
10 nov 2017 - 08:00 h
|

Confía en que el día a día del farmacéutico de AP no se modifique sino que se le añadan otra serie de actividades directamente relacionadas con el paciente. EG analiza el papel actual y el futuro del FAP con el presidente de Sefap.

P. ¿Cómo acoge la “declaración de intenciones” del consejero murciano?

R. Elegimos la Región de Murcia con el objetivo de darnos a conocer bien en esta comunidad y ante el anuncio de Villegas, creo que hemos cumplido con creces el objetivo del congreso.

P. ¿Cuáles son sus reivindicaciones?

R. Queremos desarrollar el papel clínico del FAP y eso sólo se consigue integrándolo en los equipos multidisciplinares de atención al paciente. En definitiva integrándolo en el centro de salud y trabajar codo con codo con médicos y enfermeros. No hay una hoja de ruta establecida, pero donde ya estamos trabajando se demuestra que nuestro trabajo facilita mucho el trabajo del médico.

P. ¿Cómo es la relación entre profesionales?

R. Buena. Llevamos 30 años trabajando en el SNS y la concepción al principio sobre el FAP era la de un controlador del gasto y ahora somos un compañero, un profesional sanitario más.

P. Han presentado la nueva cartera de servicios del FAP ¿cuál es el objetivo?

R. Nuestro objetivo es homogeneizar porque el FAP tiene un objetivo común que es optimizar la seguridad y la eficiencia del tratamiento del paciente, pero es verdad que las actividades que desarrollamos se han ido adaptando al ámbito geográfico y, a pesar de tener un cuerpo común de actividad, hay labores que se han desarrollado más en un lugar que en otro. Hay 145 servicios que podemos aportar al SNS y están organizados en 7 ámbitos de actuación como la coordinación asistencial, la gestión del conocimiento, la gestión del acceso a medicamentos o la innovación tecnológica.

P. ¿Valoran las instituciones al FAP?

R. No tengo ninguna duda de que sí, de hecho trabajan en potenciar esa figura. Quizá nuestro punto más flaco es el conocimiento que tiene de nosotros el paciente porque nuestra labor, hasta hace poco, no ha estado muy enfocada hacia él. Así que no nos conoce y estamos trabajando para darnos a conocer.

Twitter
Suplementos y Especiales