Receta electrónica: Baleares ya es interoperable

Palma
|
26 jun 2018 - 08:00 h
|

Tal como adelantó EG, Baleares se acaba de incorporar al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, lo que permitirá a sus pacientes retirar su medicación en las otras 13 regiones que son también ya interoperables (ver gráfico), así como a sus farmacias dispensar medicamentos prescritos electrónicamente en esos territorios.

Cumpliendo con el cronograma previsto —que apuntaba a su incorporación a la interoperabilidad antes de que finalizase junio, como informó EG—, la consejera de Salud balear, Patricia Gómez, anunció este 25 de junio la entrada ‘efectiva’ de esta región en el proyecto. En el acto presentación, la consejera estuvo acompañada del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real. En su intervención, Gómez destacado las ventajas que esta nueva prestación ofrece a los pacientes y los profesionales sanitarios de toda España. En el caso concreto de esta región, la interoperabilidad llega en plena época de mayor recepción de turistas a estas Islas.

<p>Receta electrónica: Baleares ya es interoperable</p>

Con la incorporación de las 446 oficinas de farmacia de Baleares, se supera el 50 por ciento de la red nacional de boticas que ya dispensan recetas interoperables. Tras la entrada de Baleares, solo quedan pendientes de incorporarse al proyecto Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña —amén de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla—, si bien son las regiones con mayor cifra de población y farmacias de todo el país. En el caso de Cataluña, cabe recordar que el Ministerio de Sanidad anunció a principios de año que su sistema ya estaba validado y su inminente incorporación, si bien, como ya confirmó este periódico, no llegó a producirse.

Es por ello que, a día de hoy, y pese a la participación en el proyecto de 42 regiones, ni siquiera 1 de cada dos españoles (48 por ciento) pueden beneficiarse de la posibilidad de retirar su medicación en alguna región distinta a la de su residencia. Una situación que, ahora que llega la época vacacional por excelencia y de mayores desplazamientos, puede suponer una serie de inconvenientes añadidos al resto del año.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales