El Global Madrid | lunes, 03 de diciembre de 2018 h |

Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la incorporación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla —cuya prestación sanitaria pública está gestionada por el Ingesa— al proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud.

De este modo, son ya 17 los Servicios de Salud —16 Comunidades Autónomas más las ciudades de Ceuta y melilla— que cuentan con este servicio común para dispensar y prescribir recetas interoperables. Así, queda pendiente la incorporación de la Comunidad de Madrid que se encuentra actualmente en fase de pruebas. Su incorporación se preveía antes de finalizar 2018, aunque no se descarta ya que se concrete con el inicio de 2019.

Con la entrada de Ceuta y Melilla, el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica incorpora los siete centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 48 farmacias que suman en su conjunto ambas ciudades autónomas. Así, estas 48 farmacia podrán dispensar prescripciones emitidas en las otras 16 CC.AA (excepto Madrid), así como ceutís y melillenses podrán retirar su medicación en estos otros territorios con la mera presentación de la tarjeta sanitaria.

Cabe recordar que el proyecto de interoperabilidad fue estrenado en 2015 por Canarias y Extremadura, regiones que asumieron el pilotaje. Si bien el proyecto ha ido acumulando sistemáticos retrasos respecto a las previsiones y cronogramas, ha sido en este 2018, año en el que se han incorporado hasta ocho regiones, cuando ha asistido a su empuje definitivo.