Se archiva la investigación de un presunto fraude global de las farmacias de Jaén al SAS

Herramientas
Madrid
|
10 ene 2018 - 15:00 h
|

El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén ha archivado la investigación —en fase de actuaciones policiales— en torno a un posible fraude global de todas las farmacias jienenses en la facturación de recetas al Servicio Andaluz de Salud. El procedimiento sí continuará, en cambio, respecto a tres titulares sobre los que sí se atisba la comisión de un posible delito de estafa, y para los cuales el Ministerio Fiscal tiene intención de formular acusación.

Las actuaciones policiales comenzaron a finales de 2016, cuando el Ministerio Fiscal y la Guardia Civil comenzaron a investigar un posible fraude generalizado en la facturación de recetas al SAS (en concreto, facturar recetas no dispensadas), provocando así un supuesto aumento de las cantidades reales a abonar por la Administración. Incluso, se llegaron a presentar citaciones para prestar declaración a todos los titulares de la red de farmacias de Jaén.

Ahora, el transcurso de las investigaciones —en las que ha colaborado el propio colegio farmacéutico— ha descartado la existencia de un fraude generalizado. Por ello, solo se incoarán diligencias previas por delito de estafa contra M.L.H.G. (titular de una botica) y sobre A.J.M.P y C.G.C. (cotitulares de otro establecimiento) por el mismo delito.

En su auto fechado a 28 de diciembre de 2017, la magistrada titular del juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, Carmen Ballesteros, encomienda al COF de Jaén que “haga saber” al conjunto de titulares de farmacias de Jaén —excepto sobre los que continua la causa— este archivo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales