SEOM, SEFH y SEEO publican recomendaciones sobre medicamentos antineoplásicos

El documento recoge 68 indicaciones para el manejo seguro
Herramientas
Madrid
|
21 nov 2018 - 08:00 h
|

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) publican un artículo conjunto en las revistas Clinical and Translational Oncology y en Farmacia Hospitalaria con 68 recomendaciones para el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos.

El objetivo es definir recomendaciones que permitan el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos, minimizar errores de medicación y mejorar la seguridad de pacientes bajo dichos tratamientos. El texto incluye 68 recomendaciones divididas en cinco secciones relativas a la formación de profesionales; recursos técnicos necesarios; planificación del tratamiento; información al paciente y sus familiares; el proceso de prescripción, preparación, y administración de terapias contra el cáncer; indicaciones para la adherencia y toxicidad del tratamiento.

La realización de este documento es una iniciativa que SEOM propuso a SEFH como primer punto del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades. Como comenta Ruth Vera, presidenta de SEOM, “uno de los puntos estratégicos de nuestra Sociedad es la optimización del uso de los fármacos antitumorales en muchos aspectos, en particular introduciendo las mejoras necesarias en la seguridad de los pacientes sometidos a tratamientos antineoplásicos. Por ello, y conscientes de la necesidad de establecer consensos multidisciplinares que repercutan en beneficio del paciente con cáncer, uno de los primeros objetivos que nos marcamos en el seno de la colaboración con SEFH fue la definición del proceso de calidad y seguridad en el tratamiento antitumoral, incluyendo la prescripción, preparación, y administración de los fármacos”

Twitter
Suplementos y Especiales