Uno de cada cuatro medicamentos aprobados por la EMA es oncológico

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
31 ene 2019 - 08:00 h
|

Se estima que España registrará este año 277.000 nuevos casos de cáncer. Teniendo en cuenta el creciente número de diagnósticos la industria está centrada en investigar nuevos medicamentos para el abordaje de esta enfermedad. Teniendo en cuenta datos de Farmaindustria, el año pasado el 25 por ciento de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) están destinados a tratar el cáncer, lo que en cifras se traduce en que 11 de los 42 fármacos totalmente nuevos que aprobó la EMA eran para esta enfermedad.

Además, de las 84 opiniones positivas otorgadas por el CHMP 23 (lo que supone el 27 por ciento) se corresponden con tratamientos contra los distintos tipos de cáncer. Los antitumorales aprobados en este período están destinados a tratar distintos tumores de la sangre, así como de cánceres de pulmón, mama, próstata, vejiga, ovarios, trompas de Falopio y peritoneo, y de variantes de melanoma y linfoma.

Y es que la industria farmacéutica responde al aumento en la incidencia de la enfermedad causada por el progresivo crecimiento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco o el alcohol, el incremento de las tasas de obesidad y del sedentarismo. Los expertos inciden en la necesidad de un diagnóstico precoz y es que con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes, 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha anunciado que prevé más de 277.000 nuevos diagnósticos para este mismo año, que representarían un aumento del 12 por ciento en sólo cuatro años.

En cuanto a los ensayos clínicos, los datos en el área de oncología también son positivos, ya que casi el 50 por ciento de todos los ensayos clínicos que la industria farmacéutica ha puesto en marcha durante el último año son en esta especialidad. Además, según los últimos datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, más del 80 por ciento de los ensayos clínicos en oncología registrados en 2018 en España han sido promovidos por la industria farmacéutica.

Twitter
Suplementos y Especiales