Villabona mejora el uso de medicamentos en el SAD

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
27 jun 2018 - 14:00 h
|

El municipio guipuzcoano de Villabona se ha adherido al Programa para mejorar el uso de medicamentos en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio. Los objetivos que tiene esta iniciativa son mejorar el uso de la medicación en estos pacientes, así como asegurar un correcto seguimiento de los tratamientos.

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, la alcaldesa de Villabona, Maite Izagirre y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzcoa en funciones, Ángel Garay, acudieron hasta el municipio para hacer efectiva la firma de este convenio. Betolaza afirmaba durante este acto que la iniciativa “es un claro ejemplo de colaboración sociosanitaria y pone de manifiesto la apuesta del Gobierno Vasco por la farmacia comunitaria y su integración como agente activo en el sistema de salud”. La alcaldesa de Villabona ha destacado que es obligación de la administración pública asegurar el bienestar de sus ciudadanos, y por ello deben “procurar que ese bienestar atienda también a la problemática específica de cada uno de sus integrantes”. Por su parte, el presidente en funciones del COFG ha señalado que “debemos avanzar hacia una farmacia centrada en los servicios dirigidos al paciente, y este programa es buen ejemplo de ello”.

Son los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento los que seleccionan a los participantes de este programa entre los que participan en el programa de Servicio de Ayuda a Domicilio, y tienen que contar con su consentimiento. Es entonces cuando los usuarios eligen una farmacia, que será la encargada de elaborar una ficha con los problemas de salud del paciente y la medicación que hay que suministrarle, y prepararla con la periodicidad que se establezca.

En total ya son 146 los municipios del País Vasco que están adheridos a este programa, 37 de ellos en la provincia de Guipuzcoa.

Twitter
Suplementos y Especiales