Herramientas
|
13 nov 2017 - 10:00 h
|
<p>La especialidad de enfermedades infecciosas</p>

El próximo 18 de noviembre se celebra el día europeo de los antibióticos, una iniciativa de la Unión Europea para crear conciencia, de la amenaza para la salud pública que representa la resistencia de las bacterias a los antibióticos y, de la importancia del uso adecuado de los mismos. Los últimos datos confirman que las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos siguen creciendo, son ya una de las mayores amenazas para la salud pública mundial y de seguir así, en el 2050, causarán un millón de muertes cada año en Europa.

En esta guerra biológica que vamos perdiendo, España ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos y en resistencias bacterianas. ¿Por qué ha sucedido esto? Una de las razones es la ausencia de especialistas en enfermedades infecciosas en nuestro país. Por el contrario, en Europa, con la excepción de Bélgica, Luxemburgo y Chipre, es una especialidad médica más. La propia Unión Europea, en las directrices que acaba de publicar para mejorar el uso de los antimicrobianos, resalta el papel clave de los especialistas en enfermedades infecciosas, junto a los microbiólogos clínicos, los farmacéuticos y los especialistas en medicina preventiva (https://ec.europa.eu/health/amr/sites/amr/files/amr_guidelines_prudent_use_en.pdf),

La creación de la especialidad de enfermedades infecciosas, además de necesaria y urgente por los pacientes, es una oportunidad para sacar adelante una ley con gran apoyo político, territorial, profesional y de los pacientes. Político, por las cuatro Proposiciones No de Ley presentadas en el Congreso de los diputados, instando al Gobierno a reconocer la especialidad de enfermedades infecciosas: del Partido Popular el 11 de marzo de 2010, de CIU el 12 de diciembre de 2012, de Ciudadanos el 21 de abril de 2016 y del PSOE el 21 de febrero de 2017. Territorial por la creación durante los últimos 20 años, de Servicios y Unidades de Enfermedades Infecciosas en más de cincuenta hospitales a lo largo de todo el país, y por el apoyo público de diferentes consejerías de sanidad a la creación de la especialidad. Profesional porque numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Sociedad Española de Nefrología, Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, Asociación Española de Micología, Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, Sociedad Española de Anatomía Patológica, European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, han expresado su reconocimiento a la especialidad. Y de los pacientes, porque la Alianza General de Pacientes, que aglutina decenas de asociaciones de pacientes, ha hecho explícito su apoyo a la creación de la especialidad. También es una oportunidad porque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos como una de sus prioridades (accesible en: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/regulation/general/general_content_001689.jsp&mid=WC0b01ac058002d4e9) por lo que el anuncio de la creación de la especialidad, es un punto a favor de la candidatura de Barcelona como sede de la EMA.

Esperamos que los responsables del Ministerio de Sanidad y de las diferentes comunidades autónomas aprovechen la oportunidad para hacer realidad la especialidad de enfermedades infecciosas en España, igualarnos más a Europa y hacer más eficaz la lucha contra las resistencias microbianas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales