La excelencia de la oncología asturiana ya tiene su acreditación internacional

Herramientas
Madrid
|
16 may 2019 - 08:00 h
|

“La autoevaluación y las auditorías periódicas representan una oportunidad para identificar puntos de mejora y optimizar recursos, reduciendo la variabilidad innecesaria”, explica Pilar Solís, oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Quizás esta sea la clave que les ha permitido conseguir la mayor certificación internacional de calidad en cáncer.

El servicio, dirigido por Emilio Esteban, ha superado una exigente auditoría que ha analizado de manera pormenorizada la atención que dispensa al paciente con cáncer. De esta manera, ya es otro de los hospitales que cuentan con la acreditación, otorgada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Fundación ECO que, califica la asistencia a los pacientes oncológicos de este hospital como “excelente”. “Este logro —explica Solís— es el reflejo de la labor conjunta y armonizada de todo el personal que trabaja desde los distintos servicios para ofrecer a los pacientes una atención de calidad con calidez, en un engranaje donde cada actor tiene un papel fundamental dentro de un marco estructurado y ajustado a los estándares institucionales e internaciones propuestos desde ASCO, donde la seguridad es premisa de cada avance”. El servicio de oncología del HUCA inició su andadura para mejorar la calidad asistencial en abril del pasado año, centrándose en medir y conocer la calidad de sus prácticas asistenciales, su organización, estructura, recursos materiales y humanos, procesos, planificación del tratamiento, capacitación y educación del personal, administración segura de quimioterapia y seguimiento y evaluación del bienestar del paciente, entre otras cuestiones.

Para Esteban esta certificación “aporta mayor confianza y seguridad a nuestros pacientes”. En todo momento, como explica, han contado con el apoyo logístico y profesional de la Fundación ECO.

Premios ECO

Por otra parte, la Fundación ECO ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la VIII Edición de los Premios ECO, unos galardones que pretenden reconocer las diez mejores personalidades e instituciones políticas, sanitarias y privadas que hayan contribuido significativamente a la mejora de la Oncología Médica desde el punto de vista asistencial, docente o científico.

Twitter
Suplementos y Especiales