Somos pacientes y lo seremos por toda la vida

Herramientas
|
28 mar 2018 - 12:00 h
|
<p>Somos pacientes y lo seremos por toda la vida</p>

En España las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte, siendo las responsables del 26,6 por ciento de las defunciones producidas en 2016.

Desde Cardioalianza, asociación estatal que agrupa a 14 organizaciones de pacientes cardiovasculares, creemos que el paciente debe participar y promover estrategias dirigidas a la prevención cardiovascular. En esta línea, Cardioalianza ha impulsado el “Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España”, en el que se han sumado otros agentes (pacientes, sociedades médicas, la administración y la industria), cuyo objetivo es analizar y conocer la situación sociosanitaria de los pacientes que han sufrido un evento vascular para proponer estrategias de mejora para el control de los factores de riesgo que repercutan en la mejora de la calidad de vida de estas personas.

En el marco del Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular (14 de marzo), presentamos datos preliminares de una encuesta realizada a 384 pacientes que ya han sufrido, al menos, un evento vascular.

Los resultados muestran que el 52 por ciento de estos pacientes tiene hipertensión, el 31 por ciento colesterol elevado, el 29 por ciento diabetes y un 5,5 por ciento enfermedad renal. En cuanto al análisis del control de los factores de riesgo modificables: el 55 por ciento de los pacientes realiza una actividad sedentaria en el puesto de trabajo; más de la mitad ha fumado o sigue fumando y uno de cada tres afirma llevar una vida bastante o muy estresada; eso sí, un tercio de los pacientes (38 por ciento) afirma no tomar nunca bebidas con alcohol.

Aunque la tasa de adherencia terapéutica que manifiestan los encuestados es alta, hasta una cuarta parte (26,5 por ciento) afirma no realizar nunca una dieta indicada para su enfermedad vascular. A pesar de ello, el 60 por ciento hace una dieta baja en grasas saturadas, tomando productos lácteos desnatados (76 por ciento) y consumiendo aceite de oliva (92 por ciento). Aunque algo más de la mitad (58 por ciento) condimenta algunas veces las comidas con sal, el 54 por ciento nunca o casi nunca toma alimentos con azúcar.

Pese a que el 65 por ciento de los pacientes toma estatinas, más de la mitad (un 53 por ciento) manifiesta que desconoce la influencia que el colesterol ejerce sobre la enfermedad vascular, hecho que puede relacionarse con que el 50 por ciento no busca información sobre la enfermedad.

Desde Cardioalianza creemos que es imprescindible que todos los agentes implicados trabajemos juntos para que el paciente aumente el conocimiento sobre su propia enfermedad, conozca cuales son los factores de riesgo y qué hacer para controlarlos.

El 55 por ciento de los pacientes realiza una actividad sedentaria en el puesto de trabajo

Twitter
Suplementos y Especiales