Día Mundial de la Diabetes: la asignatura pendiente de la educación terapéutica

Temas relacionados:
Herramientas
|
08 nov 2019 - 13:00 h
|

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron la celebración del ‘Día Mundial de la Diabetes’ en 1991, como respuesta a la amenaza creciente de la salud que suponía la diabetes. Desde entonces, el 14 de noviembre es la mayor campaña de sensibilización sobre los principales problemas de la diabetes en el mundo, en un intento de mantenerla en el punto de mira mundial público y político.

Este año el lema es “Protege a tu familia”. Un estilo de vida saludable en la familia puede evitar la obesidad y la diabetes en más del 50 por ciento de los casos y el apoyo en el buen control y cuidado de la enfermedad puede disminuir/evitar las complicaciones. Para que esto sea una realidad, resulta imprescindible la “Educación Terapéutica en diabetes”, tanto a los pacientes como a la familia. Remarco “Terapéutica” porque es una parte más del tratamiento: alimentación, ejercicio, fármacos y educación. Esta educación debe ser programada y contemplada en las agendas de trabajo; la educación no se puede realizar “a salto de mata” y además debe realizarse por profesionales con un perfil determinado que en nuestro Sistema Nacional de Salud suele corresponder a “La enfermera/o educador/a en diabetes”.

Este perfil de educador en diabetes no se improvisa. Se necesitan conocimientos más profundos en diabetes y habilidades técnicas en el sentido más amplio de la palabra (aprendizaje de nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes y tecnologías de la información), un tiempo de experiencia y entusiasmo para convencer a los pacientes de la importancia del peso normal, de introducir el ejercicio en su vida, de la adherencia al tratamiento, de su autocuidado y autocontrol,....en definitiva, de la autogestión de su enfermedad. Esto no se aprende en el Grado de Enfermería.

La educación terapéutica en diabetes sigue siendo la asignatura pendiente en el tratamiento de la diabetes, porque no se realiza de forma programada ni es universal. Se efectúa educación terapéutica en diabetes en centros hospitalarios y en centros de atención especializada, centrados en diabetes tipo 1. Sin embargo, no debemos olvidar que el 90 por ciento de las diabetes corresponden al tipo 2, atendidos mayoritariamente en Atención Primaria, con tiempos muy limitados y, aunque existen programas de educación, ésta no es universal. El coste de la diabetes se debe fundamentalmente a las complicaciones crónicas (retinopatía y ceguera, infarto de miocardio, ictus, diálisis y trasplante renal), por lo que la “Educación Terapéutica en diabetes” es una inversión muy rentable y deben realizarla profesionales sanitarios con un perfil definido.

La educación terapéutica en diabetes es una inversión muy rentable y exige un perfil profesional muy bien definido

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales