El nuevo centro comercial en salud: Twitter

Temas relacionados:
Herramientas
|
12 jul 2019 - 12:00 h
|
<p>El nuevo centro comercial en salud: Twitter</p>

Como si estuvieras paseando por el centro comercial más grande del mundo, Twitter es un escaparate repleto de diferentes temas de conversación en el que cada usuario, de manera individual, puede encontrar información relevante en salud. Los Trendig Topics son los escaparates que destacan temas relevantes que captan la atención de los usuarios.

El pasado lunes, 8 de julio, se celebró el evento de presentación del Informe “Cuando la salud es tendencia” promovido por Janssen Observer y elaborado por Planner Media.

El informe monitorizó en tiempo real un total de 10.000 hashtag de salud durante el periodo del 17 octubre a diciembre 2018. Un total de 141 hashtag relacionados con salud que se analizaron en profundidad. “Uno de cada 100 trending Topics está relacionado con la salud”. Una cifra que para muchos es insuficiente pero que explica algunos datos interesantes: 30% Días mundiales, 25% Congresos y eventos, 16% News de impacto, 9% Patologías, 8% Política sanitaria, 5% Campañas de concienciación, 3,5% movimientos/alertas sanitarias.

La presentación se inició con la directora de Comunicación de Janssen, Riqui Villarroel @riquivillarroel, quien valoró que este informe tenía como objetivo el de identificar las cuentas que lideran la conversación y proponen temas de interés en salud. Carmela Ríos @CarmelaRios periodista, explicó de manera muy clara el uso de Twitter fuera del entorno sanitario, la política. Carmela nos dejo unos mensajes claro en relación al uso de las redes sociales que debes tener en cuenta:

• Las redes sociales son un diálogo permanente.

• Las redes sociales no engañan.

• La imagen es el mejor lenguaje en las redes sociales.

• Los mensajes claros y didácticos circulan mejor.

• Las emociones constituyen el vehículo más eficaz.

El profesor Joan Carles March @joancmarch, presentó los resultados más relevantes del informe que muy pronto se podrá consultar de manera abierta para dar paso, posteriormente a la mesa debate en la que participé con el economista especializado en gestión sanitaria Miguel Ángel Máñez @manyez; el pediatra Gonzalo Oñoro, coautor del blog “Dos pediatras en casa” @2PediatrasNCasa y el periodista especializado en salud José Antonio Plaza @Plaza_Bickle, moderado por el director de EFEsalud, Javier Tovar.

Un debate enriquecedor en el que dimos respuesta algunas de las siguientes preguntas planteadas: ¿Es Twitter hoy por hoy la opción idónea para conocer la última novedad sobre salud?. ¿Sueles mirar lo que está siendo trending topic en Twitter cuando entras en el canal? ¿Participan los pacientes en temas de salud en Twitter?

Algunas de las principales conclusiones planteadas en el debate:

• Un ciudadano que quiera buscar información sobre su patología debería disponer de un perfil institucional fiable en Twitter. Ese es el objetivo: ayudar a quienes están buscando información fiable sobre salud.

• Las organizaciones sanitarias deberían enfocarse en ofrecer información veraz sobre salud al ciudadano dejado atrás ideas erróneas sobre posibles críticas.

• Las Redes Sociales implican exposición y transparencia y las organizaciones ven estos factores como una limitación perdiéndose oportunidades en información y divulgación.

• Twitter nos ayuda a los profesionales de la salud aprender de las experiencias de los pacientes sobre sus enfermedades ayudándonos a reorientar la consulta y focalizar mejor en un cuidado personalizado.

• Mucha lectura y capacidad crítica indispensables para aprender a informarse con rigor evitando dejarnos llevar por el ruido.

• Actualmente es más importante tener impacto en las RRSS que la calidad del contenido en salud que se divulga y eso es erróneo.

• Los contenidos audiovisuales junto con la emoción son la clave para mover material de salud a través de twitter. Se precisa de formación para ofrecer calidad.

• Twitter es una fuente de motivación para estar actualizado en el ámbito profesional. Permite conectar a las personas y crear comunidad sobre temas muy específicos de salud.

• El apoyo emocional en la red es una realidad gracias a las personas con rol de pacientes que participan y compartes temas de salud.

Me gustaría destacar el Top ten de Comunidades en la que encontramos la iniciativa #FFPaciente en la 5ª posición como punto de encuentro para conocer testimonios de personas que viven con una enfermedad, crear conversación sobre salud entren perfiles con diferentes roles: pacientes, instituciones y profesionales.

Twitter florece la comunicación, la creación de equipo, sentido de pertenencia, creatividad, la comprensión mutua y la corresponsabilidad en términos de salud. Un espacio para forjar conversaciones de interés general en temas sanitarios con el fin de educar a la ciudadanía.

Twitter
Suplementos y Especiales