Herramientas
|
11 oct 2019 - 13:00 h
|
<p>España, protagonista de la oncología europea</p>

El reciente congreso ESMO 2019 celebrado en Barcelona ha acogido a más de 29.000 especialistas implicados en el diagnóstico y/o tratamiento de los pacientes con cáncer, consolidándose como uno de los congresos más importantes a nivel mundial. España continúa siendo pionera en la investigación oncológica y cabe destacar el importante protagonismo de la Oncología médica española en el congreso, presentando un 10% de los más de 2.200 estudios aceptados.

Un aspecto relevante para la equidad terapéutica es el coste, y desde ESMO se viene prestando atención al necesario equilibrio entre el coste de los nuevos tratamientos oncológicos y los beneficios reales que aportan. En este sentido, la Dra. Ariadna Tibau del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha participado en un estudio internacional que realizó una comparativa entre los precios en Europa y los de EE.UU, destacando que el coste terapéutico en EEUU era un 53% superior sin que exista siempre una correlación entre el coste y el beneficio clínico.

La inmunoterapia ha revolucionado el arsenal terapéutico en diferentes tumores como pulmón, melanoma,... Durante el presente ESMO, el Dr. Enrique Grande del MD Anderson Cancer Centre Madrid ha presentado en Sesión Plenaria la sinergia de la combinación de atezolizumab, un fármaco inmunoterapéutico, con quimioterapia en pacientes con cáncer de vejiga metastásico con una reducción del riesgo de progresión del 18% respecto a la quimioterapia, siendo un avance destacable en una población de pacientes huérfana de tratamientos dirigidos. El Dr. Antonio González de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid ha presentado en sesión Presidencial como el tratamiento de consolidación con niraparib (un fármaco inhibidor de la vía del PARP) en mujeres con cáncer de ovario sin progresión después de la quimioterapia, reducía un 38% el riesgo de progresión respecto a placebo. La Dra. Ana Oaknin del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona discusora de este estudio, destacó el importante beneficio clínico de este fármaco lo que justificaría su uso como nuevo estándar de tratamiento en esta población estableciendo un nuevo paradigma de tratamiento entre las pacientes con cáncer de ovario metastásico.

España continúa siendo pionera en la investigación oncológica y cabe destacar su protagonismo en ESMO

Twitter
Suplementos y Especiales