Herramientas
|
26 may 2017 - 13:00 h
|
<p>La Enfermería mundial en Barcelona</p>

La designación de Barcelona como sede del Congreso Cuadrienal del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) supuso, hace cuatro años, la satisfacción inmensa de traer de nuevo a España, 23 años después del histórico Congreso del Madrid, el mayor evento científico de Enfermería del mundo. Desde entonces, en su calidad de anfitrión del Congreso, el Consejo General de Enfermería ha trabajado muy duro con una idea fija siempre en nuestras mentes, que Barcelona 2017 fuera recordado como la mejor reunión científica de alto nivel nunca antes celebrada. Y tras tantos desvelos y horas de trabajo, siempre regadas con un manto de ilusión, ya estamos inmersos en esa cita que parecía que no llegaba nunca. Cerca de 10.000 enfermeras procedentes de los cinco continentes comparten estos días en la Ciudad Condal su experiencia y conocimientos en un área tan dinámica como es la Enfermería. Los distintos enfoques e investigación sobre los cuidados de la población marcarán el devenir y la supervivencia de los sistemas sanitarios en todo el mundo.

España en general —y por supuesto Cataluña y Barcelona con sus hospitales de referencia internacional— es un modelo a seguir desde el punto de vista asistencial y académico. Las enfermeras españolas han demostrado su nivel científico batiendo todos los registros históricos de comunicaciones orales y pósteres presentados en un Congreso del CIE por parte del país anfitrión. Estos días, esas ponencias, junto a las de los líderes mundiales en Enfermería, están despertando un gran interés entre los compañeros de todo el mundo, lo que no es sino un orgullo para el órgano regulador de la Enfermería española.

El completo programa científico que ha atraído a miles de enfermeras a Barcelona intenta durante estos cuatro días abarcar casi todas las áreas de interés. La atención de emergencia ante atentados terroristas, catástrofes o conflictos bélicos; el liderazgo y la gestión clínica y, por supuesto, la prescripción enfermera son temas que dan mucho que hablar en un congreso de ritmo frenético y que ha despertado también notable interés mediático.

También tienen cabida en este evento internacional, grandes áreas emergentes y consolidadas de nuestra profesión, en la que somos nosotros los que marcamos las pautas de los cuidados desde hace mucho tiempo aunque algunos se resistan a aceptar la realidad. Hablamos, por supuesto de heridas y úlceras por presión, de complicaciones de la diabetes, de anticoagulación, nutrición, incontinencia u ostomías, por citar sólo algunas.

Hemos hecho todo lo posible por que Barcelona 2017 perdure en la memoria de la enfermería mundial. El tiempo dirá si lo hemos conseguido.

Cerca de 10.000 enfermeras procedentes de los cinco continentes comparten estos días en la Ciudad Condal

Twitter
Suplementos y Especiales