Mirada multidisciplinar sobre el impacto de la desnutrición en el paciente crónico

Temas relacionados:
Herramientas
|
05 abr 2019 - 13:00 h
|
<p>Mirada multidisciplinar sobre el impacto de la desnutrición en el paciente crónico</p>

La aparición de la desnutrición relacionada con la enfermedad es un problema común en todos los niveles de la atención sanitaria.

Se estima que cerca de la mitad de los pacientes crónicos complejos presentan riesgo de desnutrición. La desnutrición relacionada con la enfermedad es una condición clínica que puede aparecer a lo largo de la evolución de la patología de base. Los pacientes crónicos desnutridos presentan mayores tasas de mortalidad, de necesidad de centro de convalecencia y de reingreso a los seis meses que los pacientes normalmente nutridos.

Levantando la mirada, en la atención especializada, según el estudio multicéntrico PREDyCES, la desnutrición afecta entre el 17 y el 29% de los pacientes que ingresan en un centro hospitalario, cifras que se incrementan al alta hospitalaria en el caso de que no se realice intervención nutricional y aumentando las complicaciones, las estancias hospitalarias y el coste sanitario de los procesos atendidos.

En este punto, la necesidad de un abordaje preventivo en los pacientes que están en riesgo de desnutrición se pone de manifiesto. Hay circunstancias en las que sabemos que el riesgo es elevado, por ejemplo, cuando los pacientes se someten a ayunos prologados o tratamientos que sean muy agresivos.

Por todo lo expuesto, la desnutrición es un problema transversal al sistema sanitario y que, por lo tanto, requiere un abordaje multidisciplinar implicando a todos los profesionales que atienden a los pacientes. Recientemente hemos tenido la oportunidad de analizar las perspectivas de los diferentes niveles asistenciales involucrados en la incidencia de la desnutrición (endocrinología, medicina interna, atención primaria y gestores), así como ofrecer un abordaje multidisciplinar orientado al mantenimiento de la salud de estos pacientes en una mesa redonda organizada por Nutricia Advanced Medical Nutrición en el marco del XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

De las conclusiones del encuentro, extraemos varios retos que pasan por concienciar a todos los profesionales implicados en la atención de estos pacientes en la necesidad de detectar precozmente la desnutrición. Así como sistematizar el cribado de desnutrición en todos los niveles asistenciales y en todos los centros sociosanitarios, homogeneizar la valoración nutricional en todos los pacientes que presenten riesgo de desnutrición y estandarizar la intervención nutricional en los pacientes desnutridos.

Es importante sistematizar el cribado de desnutrición en todos los niveles asistenciales y centros sociosanitarios

Twitter
Suplementos y Especiales