Reconquistar la Carrera y ampliarla al personal temporal

Herramientas
|
07 jul 2017 - 15:00 h
|
<p>Reconquistar la Carrera y ampliarla al personal temporal</p>

La Carrera ha sido una de las principales aspiraciones en la trayectoria de CESM, al considerarla como una de las herramientas vinculadas al desarrollo profesional que nos permite acercarnos al estatus y condiciones de que gozan otros colegas europeos.

Durante años luchamos por ello y finalmente conseguimos que la Ley de Cohesión y Calidad la consagrase en su artículo 41 como el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios”.

Desde el punto de vista retributivo puede decirse que el logro de la CP (extendida progresivamente a todas las CC.AA. tras la culminación del traspaso de las transferencias sanitarias en 2002) ha significado el mayor incremento salarial logrado por los médicos españoles, aunque desgraciadamente no todos los compañeros han podido beneficiarse de esa mejora, puesto que quedó injustamente reservada para los profesionales con plaza en propiedad, cuya proporción en las plantillas no ha dejado de reducirse desde entonces por la paralización de las ofertas públicas de empleo. El resultado es que ahora mismo casi la mitad de los médicos tienen la condición de interinos, lo que significa que ejercen las mismas funciones y responsabilidad, trabajan las mismas horas pero... no tiene derecho a que eso le sea reconocido vía CP.

Mal estaba eso, pero lo peor llegaría después, porque el castillo a medias construido se vio afectado, y de qué manera, tras el desencadenamiento de la crisis económica a partir de 2010.

Desde entonces los médicos hemos visto —o mejor, sufrido— cómo al maltrato económico por parte del Gobierno central desde el gran recorte de 2010 se ha añadido el de las comunidades autónomas en cuyos servicios de salud trabajamos, pues son ellas las que también se han encargado de meter la tijera en nuestro poder adquisitivo mediante medidas como reducir el número (y retribución) de las guardias y congelar los derechos a que nos sea reconocido el nivel de carrera profesional que nos corresponde.

Hemos de reconocer que la psicosis que desató el fantasma de la crisis económica entre 2010 y 2014 nos atenazó en cierto modo a los sindicatos médicos a la hora de mostrarnos exigentes, pero felizmente esa ya no es la situación actual. Desde 2015 venimos pidiendo insistentemente que, puesto que los vientos económicos vuelven a soplar a favor, se nos restituyan todos los derechos perdidos, y entre ellos el de la CP. Y no ya sólo para quienes son propietarios de la plaza, sino para todos los temporales, como, por otra parte, vienen reconociendo los jueces en cuantas demandas hemos planteado en este sentido.

Ahora mismo hay algunas CC.AA. que empiezan a mostrarse comprensibles en este punto, pero otras, literalmente, nos torean. Quizá en alguna los médicos decidan que hay que poner fin a este juego y lancen un órdago en forma de huelga. Sería el inicio de una reconquista a la que no renunciamos.

La carrera profesional ha sido una de las principales aspiraciones en la trayectoria de CESM

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales