Herramientas
|
22 dic 2017 - 08:00 h
|

Concluye el año 2017 con muchas cuentas pendientes para 2018. Quizás el más evidente es el Pacto por la Sanidad. Un objetivo que parece hoy más difícil que nunca. El Real Decreto 16/2012 supone hoy un muro difícil de franquear. Los partidos no consiguen ponerse de acuerdo en este punto, a pesar de que en la Comisión de Sanidad la mayoría de las propuestas han salido adelante. Y eso que nos encontramos con el Congreso de los Diputados más fragmentado de la historia de la democracia.

Incluso hemos visto acuerdos importantes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las comunidades autónomas pactaron la administración del tratamiento contra el virus de la hepatitis C a todos los pacientes, independientemente del grado de fibrosis, algo que hasta ese momento solo hacían la Comunidad de Madrid y la Valenciana. Una vez que la pata del tratamiento del plan estratégico nacional ha funcionado con éxito, los hepatólogos señalan la importancia de implantar los cribados, no solo a los grupos de riesgo, sino también a poblaciones en un rango de edad de entre los 45 y los 70 años. Precisamente, es la parte del plan que menos coste supondría y la que avanza con mayor lentitud. Aquí la atención primaria podría resultar clave. Es hora de que las comunidades autónomas asuman esta responsabilidad.

Pero los acuerdos no se han limitado al ámbito político. Médicos y enfermeros alcanzaron en el último tercio del año un acuerdo histórico sobre la indicación (o prescripción) enfermera. El enfrentamiento se prolongaba ya desde hacía 11 años, demasiado tiempo, y se había agravado con la aprobación del último real decreto hace dos años, con Alfonso Alonso al frente del Ministerio de Sanidad. Solo queda, por tanto, que la esfera política cumpla su parte y publique un real decreto basado en el acuerdo entre los consejos y los sindicatos de ambas profesiones. Sería un buen comienzo para 2018.

El Real Decreto 16/2012, el cribado para la hepatitis C o la indicación enfermera estarán en la agenda en 2018

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales