Herramientas
|
15 dic 2017 - 08:00 h
|

En los últimos meses se viene analizando en el Senado la implantación de la medicina de precisión. A instancias del senador socialista José Martínez Olmos se puso en marcha una ponencia de medicina genómica que demuestra una vez más que con voluntad se pueden llegar a cuerdos en sede parlamentaria.

Mientras siguen los trabajos en la Cámara Alta se ha planteado ahora una nueva ponencia que abordará el acceso a fármacos oncológicos en el Sistema Nacional de Salud.

Lo cierto es que España, según ha puesto de manifiesto los presidentes de ESMO y de SEOM, Josep Tabernero y Ruth Vera, respectivamente, han puesto de manifiesto que el acceso se encuentra en la media de la Unión Europea. Sin embargo, ambos coinciden en las diferencias entre las comunidades autónomas.

Estas diferencias se traducen principalmente en retrasos en la incorporación de nuevos medicamentos. Es ahí donde debe centrar sus objetivos la futura ponencias del Senado. El Sistema Nacional de Salud tal y como está planteado debe garantizar la equidad, un acceso igualitario a todos los servicios independientemente del código postal de cada ciudadano.

Pero no es el único aspecto que debería plantease durante esta ponencia. Uno de los más importantes es la medición de resultados en salud. Es una de las grandes asignaturas de nuestro sistema sanitario y no sólo afecta al ámbito de la oncología sino a todas las áreas. La evaluación resulta más útil si se tiene en cuenta que los fármacos oncológicos suponen el 20 por ciento del gasto hospitalario global. La tendencia además es creciente dado el incremento del número diagnósticos anuales, por un lado, y del aumento del número de largos supervivientes, por otro, gracias a los avances registrados tanto en cirugía como en fármacos. A esto se sumaría el precio de los nuevos medicamentos que también resulta más elevado, incluso podría llegara a dispararse como ha ocurrido en Estados Unidos con las terapias CART, que se encuentra entre los 350 y los 450.000 dólares.

En la misma línea se debería abordar otras cuestiones como la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, así como la transparencia.

El Senado plantea la puesta en marcha de una nueva ponencia sobre acceso a fármacos oncológicos

Twitter
Suplementos y Especiales