Herramientas
|
12 may 2017 - 08:00 h
|

En lo poco que llevamos de legislatura parece que se ha cumplido uno de los principales compromisos de la legislatura. Al menos en lo que a sanidad se refiere. Desde GACETA MÉDICA hemos podido comprobar que el 86 por ciento de las proposiciones no de ley (PNL) votadas en la Comisión de Sanidad han salido adelante. Se han visto alianzas de todo tipo que hacen prever la posibilidad de alcanzar el ansiado Pacto por la Sanidad.

Los trabajos para alcanzar este acuerdo tan deseado ya han comenzado en el Senado. Veremos la capacidad que tienen los diferentes grupos políticos para poder llevar a buen puerto este diálogo y acercamiento que se han instalado en las comisiones de sanidad de ambas cámaras.

El Congreso de los Diputados trabaja en otras dos cuestiones clave para el sistema sanitario. Por un lado, la situación de precariedad en la que se encuentran los profesionales sanitarios. Por otro lado, la cohesión del sistema sanitario con el objetivo de que todos los ciudadanos sean atendido de una manera igualitaria independientemente de la comunidad autónoma en la que resida en la actualidad.

En la primera de las cuestiones parece que existe suficiente consenso entre los grupos políticos. Incluso estas negociaciones se han abierto a otro nivel. Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y sindicatos trabajan en la elaboración de un documento conjunto para solventar la mala situación de los profesionales sanitarios. Ya se han empezado a dar los primeros pasos. Algunas regiones han recuperado la carrera profesional. Las comunidades autónomas han comenzados a lanzar OPE, incluso el Ministerio de Hacienda ha hecho otra a nivel nacional. El problema es que se ha hecho antes de la elaboración de un registro de profesionales sanitarios.

En cuanto a la cohesión hay que continuar avanzando. Es una de las cuestiones que más controversia ha generado por la necesidad de dotar presupuestariamente al Fondo de Cohesión sanitaria. Como reflejan los últimos presupuestos, el Gobierno no parece dispuesto ampliar sus partidas. Veremos si el resto de las fuerzas logran el cambio.

Los trabajos para alcanzar el ansiado Pacto por la Sanidad. Veremos si el diálogo llega a buen puerto

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales