Especialidad se escribe con ‘i’ de infecciosas

Herramientas
|
17 may 2019 - 08:00 h
|

Decía Cicerón que “la evidencia es la más decisiva demostración”, o lo que es lo mismo, una certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar. Una reflexión muy idónea, trasladable a la práctica clínica asistencial de las enfermedades infecciosas. Vienen amenazas, según la OMS, que requieren de un abordaje claro por especialistas acreditados. El mundo se enfrenta a múltiples problemas de salud. Estos van desde brotes de enfermedades prevenibles mediante la vacunación como el sarampión o el aumento de los casos de las resistencias a los antibióticos. Ante esto, en España, ¿quién les hace frente?

Los infectólogos trabajan desde hace año para paliar estos retos. Lo hacen, gracias a la formación y a la actualización que reciben de los congresos médicos nacionales e internacionales, pero no mediante una formación reglada vía MIR. La eterna reivindicación de la especialidad de enfermedades infecciosas y microbiología clínica cobra más sentido que nunca en un contexto en el que la medicina de personalizada y de precisión aspira a convertirse en el abordaje asistencial cotidiano.

Dentro de unos días tendrá lugar el Congreso anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y los especialistas volverán a pedir el reconocimiento y acreditación. Como explica el presidente de Seimc, José Miguel Cisneros, los ciudadanos españoles tienen derecho a tener infectólogos, al igual que ocurre en Europa. De hecho, han sido varias las llamadas de atención al Gobierno por parte de instituciones comunitarias, como el ECDC, para que se acrediten a estos profesionales.

Las enfermedades infecciosas graves no es una cuestión baladí y requieren de un abordaje especializado. Hay que recordar que España está a la cabeza de países en prescripción de antibióticos y las resistencias antimicrobianas no hacen más que crecer.

Cabe esperar que la respuesta podría llegar de la mano del Real Decreto de Especialidades que el Ministerio de Sanidad está ultimando. Un decreto que certificó en su momento a los cardiólogos, neurólogos, oncólogos, etcétera. Se hace difícil pensar para el lector que un cáncer no sea tratado por un oncólogo, entre otros especialistas. Lo mismo ocurre con estas patologías.

Con todo, el encuentro anual de Seimc volverá a dar voz a los más de 1.500 profesionales que se darán cita. Un encuentro multitudinario que cada año bate récords en asistencia y comunicaciones orales. Un ejemplo de que el interés es creciente. Un ejemplo de que hay razones...

Twitter
Suplementos y Especiales