Fe de erratas o el ‘fake new’

Herramientas
|
10 may 2019 - 08:00 h
|

El pasado 8 de mayo el Ministerio de Sanidad volvía a abrir sus puertas a las comunidades autónomas en un nuevo Consejo Interterritorial (Cisns). Un cónclave que, en materia sanitaria, daba el pistoletazo de salida a la campaña electoral autonómica. A pesar de que el protagonismo se lo llevaron las terapias CAR-T y la designación de los centros de referencia, hubo otra cuestión que aparentemente pasó desapercibida y que se ha convertido en la anécdota de este último encuentro: la vacuna antimeningocócica ACWY (MenACWY) a los 12 meses.

Pero para poner en situación al lector hay que empezar por el principio. Tras el Cisns, como viene siendo habitual, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, salió a informar de las medidas acordadas. Y llegó el turno a la vacunación, con cambio en el calendario para reforzar la protección frente a la meningitis. En la nota de prensa que facilitaron se podía comprobar que Sanidad financiaría dicha vacuna tetravalente a los 12 meses y 12 años, frente a los serogrupos A,C,W,Y. Una buena noticia para los expertos que llevaban tiempo reclamando esta inclusión en el calendario. De hecho, hace meses, comunidades autónomas como Castilla y León o Canarias tomaron la delantera con la financiación de esta vacuna. Una medida, sin embargo, que no compartía el Ministerio de Sanidad, ya que la ministra se quejó que acciones como las de estas dos comunidades “rompían el calendario único establecido en todas las autonomías”.

Por todo ello, el anuncio desde Sanidad se convertía en la tarde del pasado miércoles en una buena noticia. Una satisfacción que iba a dejar un sabor agridulce, ya que en cuestión de horas Sanidad modificaba su nota de prensa, eliminando la posibilidad de financiación a los 12 meses, y aludiendo a “una errata”.

Tras el ‘donde dije digo, digo Diego’ del Ministerio de Sanidad, los pediatras y expertos en Salud Pública dieron la voz de alarma, mostrando su preocupación en las redes sociales por este “paso atrás”.

Pero como el positivismo es la clave de todo... Como decía Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, la voluntad”. Por tanto, quizás esta fe de erratas ministerial sugiera que el ministerio no esté tan lejos de abrir la puerta a esta medida. Ayer fue una fake new, mañana puede ser noticia.

Twitter
Suplementos y Especiales