Herramientas
|
15 dic 2017 - 14:00 h
|
<p>GM condensa lo más relevante de la oncología</p>

La capacidad de condensar en un suplemento la complejidad de los avances oncológicos es un mérito del equipo de GM y de los expertos y compañías que nos acompañan en este número. La complejidad de la oncología requiere de un esfuerzo doble: simplificar y resumir. Esta premisa es necesaria teniendo en cuenta que, más allá de los oncólogos especialistas, esta disciplina afecta directamente a gestores sanitarios, parlamentarios, cargos públicos, responsables de farmacia, economistas de la salud y muchas otras especialidades médicas. Todos ellos, entre otros que no he citado, tienen en la oncología un interés especial y conocer su situación a través de sus protagonistas es lo que pretende este suplemento que cierra las ediciones semanales en papel de este año.

La medicina de precisión y la necesidad de más estudios académicos de los fármacos diana, la RWE y su papel en el proceso de registro y posterior monitorización, el trabajo en red y la agrupación de patologías complejas, la calidad en la información al paciente, la oncoprecisión, la equidad y el acceso a la innovación en Europa, la inmunoterapia y la biopsia líquida, las prometedoras terapias CAR-T, la terapia dirigida a dianas moleculares y los trasplantes, son algunos de los asuntos abordados.

Además, las novedades en las patologías cancerosas que están copando la actualidad: cancer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata, melanoma, cáncer de páncreas, colorectal, digestivo, y el abanico de los trastornos en oncohematología, entre otros.

Un dato que destaca es el papel que España tiene en la investigación y desarrollo de medicamentos oncológicos, siendo el país que lidera, para relevantes compañías, sus planes de I+D. Y la razón no puede ser otra que la seriedad, rigor, compromiso y capacidad de nuestros investigadores, que son un referente mundial como lo demuestra su presencia en las reuniones anuales de ASCO y ESMO, entre otros eventos relevantes. Fruto de esa investigación, que en España comienza en fases cada vez más tempranas, es la lista de medicamentos innovadores y sus indicaciones, que se muestra en este número. Un listado de medicamentos innovadores que da sentido a la necesidad de facilitar su llegada sin perder rigor: es necesario estimular la innovación que aporta valor. Los medicamentos oncológicos consumen entre el 16 y el 22% de los presupuestos en Farmacia de cada CC.AA. y representa una inversión de alto valor y retorno.

Los investigadores españoles tienen un papel relevante en la I+D de la innovación oncológica para las principales compañías

Twitter
Suplementos y Especiales