| viernes, 17 de enero de 2020 h |

“Llevamos diez años estancados, perdiendo capacidad competitiva”. Este es el balance que el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Xosé Bustelo, hace de los últimos años.

Una pérdida de oportunidad que está generando en nuestro país y que precisa de una solución urgente, apuntan los expertos. La fragmentación del Ministerio de Ciencia y Universidades no ha convencido a los científicos aunque, advierte, esperarán a que el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, se asiente y fije sus líneas.

El cambio de rumbo de este ministerio parece claro para los investigadores. Hasta ahora, dicen, no se ha solventado los problemas de los últimos diez años: la financiación. Más allá de que el causante de esto haya sido la inestabilidad política, ahora hay una oportunidad de oro para que esta ‘herida’ no haga metástasis.

Para muestra, un botón. El ejemplo de los avances que se están dando y de la contribución de España en este sentido ha sido clara en los últimos días. Los titulares, una vez más, han puesto el foco en el área de la oncología. Con una de las noticias más trascendentes de los últimos años.

El investigador español, Joan Massagué, y su equipo del Instituto Sloan Kettering de Nueva York han descubierto que las células que inician la metástasis de los tumores aprovechan las capacidades de curación de las heridas para propagarse. En un sentido literal, han probado que la metástasis es la curación de una herida que ha salido mal. Según los investigadores, estos hallazgos abren una posible vía para encontrar un tratamiento contra la metástasis.

La investigación liderada por Massagué vuelve a poner en titulares la capacidad española en I+D+i

Una investigación académica que ha tenido su razón de ser en el respaldo financiero.

España puede seguir dando titulares de esta índole. Financiar los ensayos clínicos iniciados por los investigadores puede servir de freno a la pérdida de oportunidad. Además, España tiene pendiente también impulsar una nueva Ley de Mecenazgo, ya que frente a otros países, nuestro país se está quedando a la cola.

El Ministerio de Ciencia, junto con Hacienda y Sanidad tienen la oportunidad de oro para reflotar esta situación. “Necesitamos aumentar el presupuesto y que se ejecute”, añade Bustelo, a lo que el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Mariano Provencio, añade que éstos tienen que aumentar de acuerdo a las asignaciones europeas.

Esta serie de cambios en el sistema actual transformarán, sin duda alguna, el futuro de la medicina. Unos cambios que se traducen en supervivencia, calidad de vida hasta incluso curación.

Consciente de esta necesidad, el propio Ministro de Ciencia, Pedro Duque, anunció en su investidura que una de sus prioridades sería la medicina de precisión. Para ello, Duque explicó que se debe aumentar la inversión en I+D+I, tanto la pública como la privada, además de concienciar a la sociedad española de la importancia del conocimiento y la innovación para el futuro.

Ya lo decía Marie Curie: “Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos”.