La Sanidad en el periodo de ‘entreguerras’

Temas relacionados:
Herramientas
|
04 oct 2019 - 08:00 h
|

Que el bloqueo político afecta a la Sanidad no es ninguna novedad. Hay muchas iniciativas que deben emanar desde unas Cortes hoy disueltas o desde un Gobierno, vía Decreto-ley, que en funciones tiene menos legitimidad ética para acometerlos. Pero la Sanidad también tiene la suerte de que muchas de sus competencias están transferidas a las comunidades autónomas y éstas sí hicieron los deberes tras las elecciones de mayo.

Gracias a esto, ya tenemos en el horizonte un Consejo Interterritorial con muchos temas que ocupan y preocupan a los gestores autonómico. Sin embargo, no se puede obviar que la propuesta de orden del día llega descafeinada. No habrá lugar para la financiación, posiblemente porque Pedro Sánchez ha preferido colar el tema en su precampaña con la promesa, ahora, de abonar las entregas a cuenta a las comunidades correspondientes a 2018. Hace unas semanas no era legal y ahora parece que sí lo será... por algo a la política se la define como el arte de lo posible. Tampoco habrá lugar para el debate en torno al déficit de profesionales. Este es un tema grave y poliédrico que necesita de un abordaje continuo para que la patología no se vuelva crónica.

La Sanidad también se mueve en círculos que sin olvidar la política se activan desde otros sectores. Es el caso del I Foro Mujeres de la Sanidad. Los centros de investigación, las sociedades científicas o la industria farmacéutica dan hoy una imagen en color que rompe que el blanco y negro de los trajes de chaqueta masculinos. Cada día más mujeres ocupan un lugar que hasta ahora les era ajeno sin otra razón que la marginación de género. El objetivo de esta iniciativa no será otro que dentro de un tiempo —esperemos que corto— no sea noticia que una mujer llega a lo más alto de su escalafón profesional.

Y la Sanidad también se mueve en ámbitos de la investigación. La última prueba de ello ha sido el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), donde hemos visto cómo la innmunoterapia se ha consolidado como uno de los tratamientos más efectivos contra el cáncer.

Y es precisamente de la mano del cáncer y del ámbito europeo donde también vemos movimientos más allá del bloqueo político español. La comparecencia de la comisaria de Salud continental ha puesto esta patología como una de las prioridades de su gestión y una ‘Mujer de la Sanidad’, Dolors Montserrat, le ha dado las claves para estructurar un sistema que evite la inequidad en el acceso a los tratamientos.

Twitter
Suplementos y Especiales