Cuarta causa de muerte: EPOC y adherencia

Temas relacionados:
Herramientas
|
15 nov 2019 - 08:00 h
|
<p>Cuarta causa de muerte: EPOC y adherencia</p>

El 40% de las consultas en Neumología están relacionadas con EPOC, y una de cada diez en Atención Primaria. Pilar de Lucas (Servicio de Neumología, Hospital Gregorio Marañón de Madrid) nos aclara que es la tercera causa de ingreso hospitalario.

¿Por qué? La EPOC tiene los tratamientos perfectamente establecidos y personalizados en función del riesgo, de la función pulmonar, del fenotipo...Unas guías claras y avaladas. Una encuesta nacional realizada en farmacia por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) cifra en un 50% de incumplimiento en algún grado. En adherencia se corroboran con varios estudios una cifra similar. La falta de adherencia influye en la morbimortalidad, como es de esperar. Pero ya hay un estudio que muestra que pacientes con un cumplimiento menor del 80 por ciento en EPOC tenían más probabilidad de muerte. No tenemos datos con una adherencia del 50 por ciento, pero el dato daría miedo.

<p>Cuarta causa de muerte: EPOC y adherencia</p>

Un metaanálisis de 12 estudios analiza la mortalidad en pacientes adherentes y no adherentes en EPOC: la adherencia se influye con el número de dispositivos, a más dispositivos y más inhalaciones, peor adherencia. Con un inhalador se disminuye las exacerbaciones en EPOC. El J Clin COPD publica la disminución de mortalidad con el uso de un solo dispositivo inhalado. Es más, la terapia triple combinada mejora la calidad de vida vs la misma triple combinada en 2 inhaladores.

Si hay tanta evidencia del impacto de la adherencia en la EPOC, el visado impuesto en contra de los neumólogos, las guías y los pacientes, no tiene explicación. Incluso es más barata la triple terapia en un sólo dispositivo que en varios. El visado impuesto dice que sólo será posible la triple si está previamente con las tres terapias por separado, y además, esté el paciente controlado. Neumólogos y médicos de familia no lo entienden. De Lucas lanza su reflexión: “Facilitar la adecuación del tratamiento de todos los pacientes a las recomendaciones establecidas por las guías debe ser un imperativo para administración, gestores y profesionales médicos”.

<p>Cuarta causa de muerte: EPOC y adherencia</p>
e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales