Herramientas
|
16 feb 2018 - 13:00 h
|
<p>El CA de sanidad presentará en el CISNS</p>

El Consejo Asesor (CA) de Sanidad ha comenzado su actividad con su reunión constitutiva. Como novedad, la elección de los temas a analizar, que constituyen algunos de los retos más relevantes de la sanidad, con multitud de derivadas. Pero no son sólo los asuntos, sino la manera de presentarlos: en un país con la descentralización sanitaria que existe, la ministra Dolors Montserrat opta por la fórmula de que sean los expertos del CA los que presenten sus conclusiones al CISNS, como ya hizo Ana Pastor en 2003, invitando al profesor Eduardo Díaz-Rubio a presentar, ante los consejeros de Sanidad autonómicos reunidos, el Plan Nacional de Cáncer. De eso hace ya 15 años.

El Ministerio analizará así algunas de las peticiones más urgentes en materia de investigación, por ejemplo, ya que el abordaje del Big Data forzará a evaluar la política de protección de datos, de la que los expertos se quejan que impedirá la investigación en España si no se facilita. La incorporación del análisis de los resultados en salud, del Real World Evidence (RWE) y del Real World Data, necesitan contar con una ley que permita avanzar en la investigación. El asunto que está abordando el Senado en relación a la Medicina de Precisión (MP), también será recogido y analizado por el Consejo Asesor, ya que se analizará la cartera de servicios y cómo ésta debe incorporar la MP. Trabajar en una estrategia de cáncer y corazón es otro de los frutos de un Consejo Asesor que contará con algunos de los miembros del anterior, y que sigue la pauta multidisciplinar en su composición.

En el fondo, España ya está llegando con cierto retraso a esta revolución. El año pasado, la FDA anunció un acuerdo para explotar el Big Data y la RWE, lo que permite ya incorporar de facto herramientas que cuentan con un amplio soporte técnico y científico, desde un punto de vista de su aplicación en investigacion, pero que sigue despertando ciertos recelos en algunos ámbitos políticos. Si la información y los resultados en salud van a ser la clave, lo deberá ser la transparencia de los datos.

Twitter
Suplementos y Especiales