El eterno reto de la calidad asistencial: desaprender

Herramientas
|
20 oct 2017 - 13:00 h
|
<p>El eterno reto de la calidad asistencial: desaprender</p>

El presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) explica en su entrevista con GM la necesidad de no hacer aquello que no aporte valor. Es cierto que siempre es la Medicina Basada en la Evidencia el desafío básico de cualquier profesional sanitario. Manel Santiñá habla tanto de medicamentos, como de procesos diagnósticos o quirúrgicos. Sin embargo, en ocasiones, más que adoptar un nuevo procedimiento es necesario olvidar o desechar el antiguo. Desmontar un proceso diagnóstico o de seguimiento obsoleto no resulta tan fácil. Un ejemplo lo tenemos en las unidades de control de la anticoagulación en Atención Primaria. En ellas, el personal de enfermería, altamente especializado, realiza el control de los pacientes que están bajo tratamiento de anticoagulantes orales clásicos. Como todos sabemos, los “nuevos” anticoagulantes (ACOD) no necesitan tal control, son más caros, pero aportan ventajas en disminución de riesgo de hemorragia intracraneal. Sin embargo, el complejo sistema diseñado para vigilar la anticoagulación requiere liberar esos recursos (profesionales y tecnología), en otras tareas más necesarias. Ejemplos similares hay muchos. El avance de la evidencia también implica dejar de hacer las cosas como se venían haciendo, cuestionándose (siempre con la evidencia) si hay una mejor manera de abordar un problema o un proceso. La calidad es precisamente eso, y ya se ha llegado a la época en la que la eficiencia es necesaria contemplarla siempre.

Es posible que haya algo más de reticencia a los cambios que la que apunta Mañel Santiñá por parte de los profesionales, pero no es menos cierto que cualquier cambio produce una reacción contraria. Por eso, la fórmula que propongo es evidencia e insistencia: convencer y mostrar los beneficios.

Uno de los retos de la Calidad en España es la publicación de indicadores, aspecto que es clave para conocer las mejores prácticas y aprender de ellas. Mientras esto llega, desde los Premios Best-In-Class promovidos por GM y la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de Sedisa, identificamos los mejores servicios, unidades o centros en diferentes categorías asistenciales, clínicas o de otra índole. Conocer quiénes son excelentes nos permite imitarlos.

Twitter
Suplementos y Especiales