Elecciones, información sanitaria y tarjetas

Herramientas
|
08 nov 2019 - 13:00 h
|
<p>Elecciones, información sanitaria y tarjetas</p>

No suele ser habitual que en los debates electorales se profundice en materia sanitaria, más allá de la declaración política y electoralista de turno en relación a lo importante que es la Sanidad para todos. Pero a la hora de la verdad, se constata que la financiación sanitaria es escasa y que las CC. AA. no cuentan con los recursos necesarios para atender a los pacientes con la cartera de servicios que ha sido definida. Al menos, no de la manera en la que debería ofrecerse en un país en el que la Sanidad es más universal y accesible, en teoría, que en el resto del mundo. Cuando el dinero no es suficiente hay que priorizar, y eso implica dejar cosas importantes atrás. Precisamente, en estos días se ha hablado de que las historias clínicas estén conectadas y de toda la información, recetas incluidas, se encuentren en una sola tarjeta.

Durante la legislatura reciente ha habido diputados que se han quejado de que no fluye la información, ni siquiera para poder tomar decisiones...¿Alguien sabe en tiempo real cuántos pacientes de cáncer de pulmón están siendo tratados (y de qué manera) en Barcelona, Sevilla o Madrid? La respuesta es no. No es una prioridad política y estamos perdiendo información que puede impactar en la vida de la sociedad.

A propósito del aniversario de la Fundación Instituto Roche, recuerda su vicepresidente, Federico Plaza, en El Global la relevancia del Real World Data, de los algoritmos de inteligencia artificial y del conocimiento. Pero todo esto requiere de una priorización e inversión en sistemas de información a nivel de Gobierno, y del apoyo de las CC. AA. Debe prevalecer el interés de Estado frente a algún reino de taifas que teme una falsa recentralización y aplica el “mejor sólo y autóctono”. La información debe fluir, y debe hacerlo obligando con leyes, fortaleciendo e invirtiendo en sistemas de información que permitan la interoperabilidad plena y válida en todo el territorio, la libre circulación de la información que permita saber dónde estamos. Esto, que parece tan normal, siempre lo vemos como un anhelo inalcanzable.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales