Herramientas
|
08 sep 2017 - 13:00 h
|
<p>EMA, oncología y pacientes</p>

Alrededor de la mitad de toda la inversión del sector en investigación se centra en oncología. Casi la mitad de nuevos medicamentos, que van a ser aprobados en los próximos años, cubren necesidades de pacientes con diversos procesos oncológicos.

El papel que tiene la European Medicines Agency (EMA) es crucial para que los medicamentos innovadores sean registrados en tiempo y forma, y para las inspecciones de plantas productivas. No debería ser la sede de la EMA un asunto geopolítico, como cuando pensamos en la sede europea de otro organismo. Se han presentado 19 ciudades candidatas a sede, y se han establecido de forma precisa los seis criterios técnicos que deben ser considerados por los 27 estados miembros que votarán la elección de dicha sede. Sin embargo, no ha habido ninguna llamada a elegir con cautela, eliminando las cuestiones que no sean estrictamente técnicas. Se trata de llamar a “votar en conciencia” porque los europeos nos jugamos mucho. Sería entendible tener una institución europea en la región del este de la UE, pero un país sin la capacidad local, sin una agencia eficaz, puede poner en grave riesgo la actividad de la EMA, y a todos los europeos.

Escoger una sede que permita una transición rápida, segura y que se apoye en una agencia local competente, debería ser una exigencia también de los especialistas médicos, y de forma particular de los oncólogos europeos. La lista de 19 ciudades candidatas, aplicando criterios estrictos basados en los publicados como requisitos por las autoridades europeas, se reduce a cuatro quizás cinco ciudades.

El proceso de construcción de la UE no debería abusar del reparto territorial; no es el momento de compensar a un recién incorporado estado miembro, o a un estado veterano que desea una sede relevante. Es hora de pedir a los países que van a ejercer su voto que lo hagan pensando en sus ciudadanos. Éstos, los médicos y muchos otros profesionales sanitarios se juegan demasiado, y es necesario que alcen su voz y reclamen la responsabilidad de votar una sede que ponga a los pacientes primero.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales