Galicia, la Atención Primaria y el Interterritorial

Herramientas
|
12 abr 2019 - 13:15 h
|
<p>Galicia, la Atención Primaria y el Interterritorial</p>

Revisar la estrategia de Atención Primaria (AP) no es una cuestión menor, y el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, lo tiene entre sus prioridades. Mejorar la AP y atender las necesidades urgentes profesionales y laborales, que han emergido en Galicia como en otras zonas de España, coincide con el impulso ministerial de revisar y trazar una Estrategia común de AP.

Más profesionales en AP

Recuerda el conselleiro en una entrevista a GM que es la AP el servicio que más valora el ciudadano. Por eso, la consellería gallega lleva tiempo haciendo los deberes, y abordando algunos de los retos que afronta. Con unos 105.000 médicos de AP actualmente en plantilla, necesitará ampliar la misma a entre 120.000 y 125.000 médicos de familia en el futuro, lo que implica que el Ministerio acredite las unidades docentes de médicos especialistas en familia y AP. El conselleiro Vazquez comenta que el documento del Ministerio con la nueva convocatoria MIR estará el 30 de Abril, y se lamenta de que la agenda electoral marque los tiempos, y califica de “algo improvisadas” las reuniones en las que el Consejo Interterritorial del SNS aborda la AP, que asegura no cuentan con la preparación adecuada, ni con la agenda, cuestiones ambas que le llevaron a no acudir a la última reunión.

<p>Galicia, la Atención Primaria y el Interterritorial</p>
El conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez, durante la entrevista GM.

Cronicidad: el reto

La Conselleria de Sanidad de la Xunta lleva tiempo trabajando también en las “TICs” que permiten no sólo contar la población o “cupo” atendida por un médico de AP, sino el grado de cronicidad o morbilidad ajustado al perfil de los ciudadanos que atendería cada médico. Eso permite planificar la carga asistencial que debe manejar un médico en función del estado de salud de su población atendida. Para acometer estos cambios, Jesús Vázquez asegura que debe contar con una adecuada financiación sanitaria, por eso el presupuesto de AP se ha incrementado en un 12 %. Si hace escasos meses la revisión de la financiación sanitaria era reclamada insistentemente por los consejeros de sanidad de algunas CC.AA. socialistas, no entiende que ahora no lo reclamen con igual vehemencia.

<p>Galicia, la Atención Primaria y el Interterritorial</p>
Altos cargos, gerentes, jefes de servicio y personal de los hospitales y entidades del SERGAS que recibieron la placa de ganadores y los diplomas de finalistas en un acto autonómico el pasado 11 de Abril en Santiago de Compostela.

Record de inversión en Galicia

Galicia, asegura, va a destinar en 2018 más dinero a Sanidad que en ningún otro año previo, con casi 4.000 millones de euros de presupuesto. Lo que era el 35% del presupuesto de la Xunta en 2008, ahora es algo más del 40%. Pero para atender las necesidades sanitarias a nadie se le escapa que es primordial mejorar dicha financiación. El conselleiro no está en contra de los beneficios que otorgan los “Viernes Sociales” del actual Gobierno de España, pero se pregunta por qué no hay sitio para unos “Viernes Sanitarios”. La razón de que no se hable de financiación por parte del Gobierno es clara para Jesús Vázquez: “La sanidad no está en la agenda del Gobierno”, asegura, y en su lugar está sólo la agenda social.

Twitter
Suplementos y Especiales