Gestión privada, listeriosis y la AP

Temas relacionados:
Herramientas
|
06 sep 2019 - 12:00 h
|
<p>Gestión privada, listeriosis y la AP</p>

En el intento de evitar las elecciones que los votantes menos quieren, se cruzan nuevas propuestas que permitan el desbloqueo de la formación de Gobierno. Entre las propuestas, un 6,2% de las 370 medidas son sanitarias. Se aproxima a la cifra del PIB prometida para 2023 del 7%, una cifra que permitiría aliviar a las CC.AA. el déficit sanitario, que llegaría al final de una legislatura inmersa en algo parecido a una crisis, aseguran. Es en este entorno donde la eficiencia y el gasto flexible debe tenerse en especial consideración. La “comisión desprivatizadora” tiene los trabajos paralizados desde mayo, pero ha recibido un nuevo impulso con la medida ofrecida en el documento del PSOE a Unidas Podemos sobre la reforma de la Ley 15/1997 de habilitación de nuevas formas de gestión del SNS. La propuesta incluye el impulso de la Comisión con distintos colectivos, incluyendo los pacientes. No creo que la atención esmerada que se muestra en algunos centros concertados vaya a ser un problema, a juzgar por los buenos indices de calidad que tienen muchos de ellos. En cualquier caso, eliminar una herramienta por Ley, la gestión privada, que permite complementar la sanidad pública en un entorno de inestabilidad económica no es facilitar a las consejerías que los números les cuadren.

En el plano ministerial, Maria Luisa Carcedo acude a la Comisión de Sanidad en el Congreso, donde se estrenan las nuevas portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios, siendo la listeriosis la razón, ya en fase de remisión.

Desde Castilla y León, comparece y se estrena en las cortes regionales la consejera Verónica Casado, del Gobierno de coalición de PP y C’s, para anunciar que la reforma de la Atención Primaria está en la misma esencia de la necesidad de los castellanoleoneses, habida cuenta del envejecimiento y cronicidad, de España en general, y de la Región en particular. Casado es la primera consejera de sanidad nombrada por C’s y responde a la estrategia de este partido de situar a personas independientes en puestos de responsabilidad política.

Twitter
Suplementos y Especiales