La AP quiere que el 7% llegue antes que en 2023

Temas relacionados:
Herramientas
|
10 ene 2020 - 14:00 h
|
<p>La AP quiere que el 7% llegue antes que en 2023</p>

Las posturas de las principales sociedades científicas de Atención Primaria (AP) en relación a la necesidad de abordar de manera rigurosa y urgente sus necesidades son conocidas. Semergen, SEMG y SEMFyC a través de sus presidentes han liderado el debate y las demandas del primer nivel asistencial. Estas organizaciones han participado en la elaboración del documento del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, distribuído a finales de 2019 por el Ministerio de Sanidad en un folleto de 44 páginas. Al mencionar el presidente Pedro Sánchez la inversión en Sanidad pública respecto al PIB como meta del 7 por ciento en 2023, la AP se siente aludida.

En palabras del presidente de SEMFyC, Salvador Tranche, se requiere de un proyecto de financiación finalista para la AP que es la única forma de superar la brecha abierta con los ajustes del gasto sanitario, cuando el déficit se disparó y Bruselas obligó a España (y a otros países como Portugal o Irlanda) a recortar gasto social. Para Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, en este año 2020 no dudarán en reivindicar de manera apropiada y contundente que es el año de la AP. Y quieren que se aborde la situación ya que es “indemorable”. Sin duda, el nuevo ministro Salvador Illa deberá tomar buena nota de las peticiones de la Atención Primaria.

En el contexto actual de incremento de gasto propuesto por el nuevo Gobierno, los PGE van a tener que controlar el déficit, única forma poder aportar un 1,7% del PIB adicional, lo que supone (según el PIB español de 2018) algo más de 20.000 millones de euros, superando los 80.000 millones de euros en Sanidad. Para llegar a esta cifra, se requiere abordar el modelo de financiación de las CC.AA. y que no haya problemas con el déficit que impidan incrementar dicho presupuesto. Al final, que la economía vaya bien y no se gaste más de lo necesario, es la única manera de que la sanidad tenga recursos para dedicar a sus prioridades. Y una de ellas es la Atención Primaria, que no puede esperar a 2023.

Twitter
Suplementos y Especiales