Herramientas
|
30 sep 2016 - 15:00 h
|

Se trata de una de las principales reivindicaciones de sindicatos y organizaciones sanitarias: hacer que la temporalidad disminuya. Es cierto que en época electoral se han prometido Ofertas Públicas de Empleo (OPEs), y no hay duda de que se cumplirán. Núñez Feijoo en Galicia prometió OPEs: son 34.000 trabajadores en la sanidad pública gallega a comienzos de año, 1.000 más que en el anterior año.

País Vasco recortó 3.000 puestos con la crisis, y ahora se plantea recuperarlos. En cuanto tenga un socio de Gobierno se pondrá manos a la obra.

¿Y en el resto de CC.AA.? Pues parece que los partidos C’s, Podemos y PSOE han presentado PNLs para cambiar el régimen estatutario en el SNS. Pero no está todo tan claro. Tras la advertencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) y su amenaza de tomar medidas contra la precariedad laboral, el PP mueve ficha y presentó una PNL en el Congreso de los Diputados, en la que quería estudiar la antiguedad de los interinos para facilitar que puedan recibir una indemnización. Fue rechazada por 172 votos, pero hubo 34 abstenciones. Desde el Grupo socialista, en boca de su portavoz de empleo, Rafael Simancas, decían que lo importante no era hacer estudios, sino aplicar la sentencia del TJE.

Francisco Miralles, de la CESM, está más preocupado por que los políticos se pongan de acuerdo, ya que asegura que son los que deben arreglar esta situación. El Gobierno está en funciones, pero parece razonable que la Ministra en funciones de Empleo, y ahora responsable ocasional de la cartera sanitaria, podría dedicarle atención, y hasta comentarlo en un Consejo Interterritorial. El sindicato Satse ya ha pedido una reunión a la ministra en funciones.

Las CC.AA. deben cumplir con la regulación europea que acabe con la temporalidad, y una forma de hacerlo es que los partidos se pongan de acuerdo. Claro está, el entorno actual no permite a los diputados ponerse a trabajar. Eso sí, los médicos y enfermeros siguen trabajando, independientemente de su tipo de contrato. Quizás los diputados también son interinos, y por eso no lo resuelven.

Twitter
Suplementos y Especiales