Herramientas
|
31 mar 2017 - 15:00 h
|
<p>Romero relanza la OMC</p>

La toma de posesión del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) fue un discurso completo, alto de miras y reivindicativo. Serafín Romero comienza su andadura sin entrar en debates sesgados: su análisis de la situación de los médicos y de la sanidad lo demuestra. Y un enfoque así es una novedad. Romero es consciente de que hay problemas que se derivan del principal: la sostenibilidad económica, y anima a que el Congreso designe una comisión de expertos para proponer medidas. Durante el discurso de clausura que realizó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, reclamó el parlamentarismo como elemento clave de diálogo y debate (al tiempo que agradecía con ironía fina el silencio de la audiencia). Quizás el Congreso puede debatir y acordar, desde la pluralidad parlamentaria, medidas de interés público y sectorial. La ministra Dolors Montserrat es una convencida de que con voluntad política es un buen momento para pactos. Coinciden el presidente de la OMC con la ministra de Sanidad en firmar un pacto con el colectivo de pacientes, un colectivo difícil de identificar, aunque intenta por varias vías organizarse como interlocutores válidos.

Romero ha realizado un buen diagnóstico y tratamiento de su mandato: a la oferta de pacto de médicos con pacientes y enfermería, se le une un pacto por la precariedad de los profesionales, las políticas de igualdad en la profesión médica, la regulación de los conflictos de intereses o abordar con emergencia las tasas de reposición de profesionales, entre otros objetivos.

Un capítulo en el que Romero debería implicarse es la mayor democratización de los colegios de médicos, donde la participación de los colegiados es baja La colegiación obligatoria tiene muchos argumentos que la apoyan, pero los Colegios deben hacer los deberes y facilitar procesos electorales que incluyan mecanismos para mejorar la participación, como el voto electrónico o mediante móvil. Mejorar la participación es una manera de reforzar la respuesta en la defensa de los intereses de los médicos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales