¿Trump contra las vacunas?

Temas relacionados:
Herramientas
|
20 ene 2017 - 15:00 h
|
<p>¿Trump contra las vacunas?</p>

La comunidad científica americana se ha alarmado ante una posibilidad, no confirmada, de que Donald Trump incorpore a un reconocido anti vacunas a su equipo. La idea es que un comité revise la estrategia del país en materia de vacunación, un asunto que le preocupa al presidente Trump. El conocido escéptico es un Kennedy, y está convencido de que la vacunación produce autismo. Es posible, como ha desmentido un portavoz de la Casa Blanca, que no cuente con él finalmente, pero las alarmas se han disparado.

¿Hasta qué punto el populismo y la ignorancia puede llegar a decidir sobre aspectos que ya han sido resueltos por la comunidad científica? Sin duda, la respuesta la veremos en los próximos meses. Es una alarma sin precedentes pensar que Estados Unidos pudiera entrar en una época en la que su estrategia de vacunación fuera mala, o muy mala. Eso afectaría a la salud pública mundial, además de perjudicar a la población americana, por supuesto.

Confiemos que la evidencia y los debates al respecto hagan que el comité sitúa a personas capacitadas al frente, y no a los que se apoyan en Google para empeorar sus conocimientos de manera sistemática, llegando a conclusiones absurdas que ponen en peligro la salud de todos.

Durante esta semana, la Alianza General de Pacientes ha hecho público un documento sobre los derechos y deberes de los pacientes. Su presidente, Antonio Bernal, ha impulsado esta reflexión que ha contado con la votación, durante el año pasado, de los derechos que debían ser prioritarios, a juicio de las organizaciones de pacientes. Ninguno de ellos habla de preservar al paciente de ignorantes o descerebrados, pero podría debatirse acerca de este punto. La OMS, la Unión Europea, la WONCA (Asociación Mundial de Médicos de Familia, en sus siglas en inglés) y otras instituciones han sido la fuente del listado de 20 derechos y deberes escogidos como los más relevantes. Entre ellos, el “derecho a recibir la información veraz y pertinente” podría venir al caso, en relación a los populismos en materia de vacunas.

Twitter
Suplementos y Especiales