Herramientas
|
22 sep 2017 - 13:00 h
|
<p>Vacuna de la gripe y recetas</p>

No resulta una buena decisión en sanidad complicar los procesos. Por eso resulta alarmante que algunos líderes de la enfermería quieran impulsar la obligatoriedad de una receta para cada vacuna. Eso haría muy difícil situarse en los niveles de cobertura poblacional que necesitamos para la epidemia que ocasiona el virus.

La propuesta refleja que, en ocasiones, no se valora adecuadamente una propuesta que se hace pensando en aspectos profesionales (que no digo que no sean relevantes) pero que no pueden estar por encima de la protección de la población. La propuesta resulta inaceptable para conseguir una cobertura de las poblaciones de riesgo, cuya desprotección ocasiona muertes.

España se sitúo, ante la epidemia de la pandemia del virus de la Gripe aviar en el año 2005 y 2006, en una cobertura de población de más de 65 años por encima del 70 por ciento. Aunque resultó menos virulenta, era altamente contagiosa.

Desde ese año, los ratios de cobertura han ido decreciendo paulatinamente, alcanzando en la temporada 2015 y 2016 el suelo de un 56,1 por ciento. Se trata de una cobertura insuficiente que pone en peligro a la población de riesgo. Las consecuencias las va a sufrir el sistema sanitario y las personas con comorbilidades. Con este panorama, la responsabilidad obliga a realizar propuestas sanitarias que ayuden, no que impidan que el sistema sanitario funcione, favoreciendo el colapso de las urgencias y la morbimortalidad de las personas aquejadas de la gripe.

El consejero de canarias, José Manuel Baltar, intenta que el sentido común llegue a los que impulsan semejante barbaridad. También se ha unido en esa tarea Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco. Un eje Norte-Sur que trata de que se lleve a cabo una auténtica barbaridad que puede colapsar la sanidad, ante la epidemia habitual de gripe, o incluso una gripe inesperadamente más contagiosa y de peores efectos. Los profesionales sanitarios deberían también mejorar el escaso 30 por ciento de cobertura vacunal. Otra asignatura pendiente de esta temporada.

Twitter
Suplementos y Especiales