A vueltas con la universalidad del SNS

Temas relacionados:
Herramientas
|
19 jul 2019 - 08:00 h
|
<p>A vueltas con la universalidad del SNS</p>

REDER, la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 que excluyó sanitariamente a un sector de la población, elaboró un informe en el que se afirma que la situación de la asistencia sanitaria después del Decreto empeoró. Añade el informe que ese decreto no tenía sustento en evidencias científicas, e iba directamente en contra de los derechos humanos, además de romper el adecuado seguimiento de enfermedades crónicas o graves y provocar la pérdida de la efectividad de los programas de prevención sanitaria en Atención Primaria, más eficientes y más económicos que hacerlo por urgencias.

Apenas un año después de ser aprobado el Real Decreto Ley 7/2018 de Sanidad Universal, impulsado por la ex ministra Carmen Montón, y que ponía coto a dicha exclusión, vuelve a cuestionarse el derecho a recibir asistencia sanitaria a las personas que residen en España de manera irregular: los “sin papeles”. Es más, lamentablemente, seguir con la exclusión parece ser objeto de negociación para conformar los gobiernos de algunas CCAA.

Uno de los logros que más orgullo debería producir, y produce, al pueblo español es un sistema de salud pública ejemplar que, además de ser ejemplo de solidaridad e igualdad, es la causa principal de que España encabece, junto a Japón, la longevidad mundial.

¿A quién beneficia esa medida? Lo ignoro. Lo que sí estoy convencido es a quién perjudica. Además de perjudicar a la persona excluida de ese derecho, el mayor perjudicado es el pueblo español, ya que un número indeterminado de personas dejan de estar controladas sanitariamente. Es evidente el peligro para la comunidad, sobre todo en lo que a las enfermedades infecciosas transmisibles se refiere, al escapar al preceptivo control epidemiológico.

Un Sistema Nacional de Salud universal, sin exclusiones, es necesario por humanidad y como garantía de Salud para todos y todas.

Twitter
Suplementos y Especiales