Adherencia terapéutica, clave en un sistema de crónicos

Herramientas
|
08 jun 2018 - 08:00 h
|
<p>Adherencia terapéutica, clave en un sistema de crónicos</p>

La mitad de la población española padece al menos una enfermedad crónica; la atención a estos pacientes ocasiona el 80 por ciento del gasto sanitario total; uno de cada 7 es mayor de 65 años, y la mayoría, además, son pluripatológicos y polimedicados. Estas cifras, tan esclarecedoras, han hecho que muchos de los agentes del sector se planteen, desde sus respectivas responsabilidades, cómo afrontar este enorme reto para nuestro sistema sanitario.

Un reciente informe sobre cronicidad y adherencia terapéutica, elaborado conjuntamente por Fundamed y por la Fundación Mylan para la Salud y que ha contado con la colaboración multidisciplinar de entidades y expertos vinculados a la atención de los pacientes crónicos, ha identificado entre sus conclusiones que sería necesario aumentar la inversión económica destinada a la cronicidad, así como optimizar los recursos existentes para reorientar el sistema de salud a este colectivo, y que sería importante asimismo mejorar la coordinación y comunicación entre profesionales sanitarios para garantizar la calidad asistencial.

Entre otras conclusiones, el informe también aboga por potenciar las estrategias nacionales y autonómicas dirigidas a asegurar la adherencia, y, en esta misma línea, por la necesidad de intensificar el uso de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), ya que esta herramienta, que se oferta desde la farmacia, “posee la capacidad de mejorar los indicadores en salud, la calidad de vida del paciente y evitar el uso de recursos mucho más costosos como las urgencias y hospitalizaciones, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema”.

De hecho, se estima que la mitad de los pacientes crónicos no completa su tratamiento y que el 40 por ciento autorregula su medicación, ocasionando el 14 por ciento de los ingresos hospitalarios debido a consecuencias negativas de esta práctica.

En la utilización del SPD está claro que juega un papel determinante el farmacéutico comunitario, además del propio paciente, pero no es menos cierto que el médico de atención primaria tiene mucho que decir, y cada vez más. De hecho, una reciente experiencia en la que hemos colaborado junto al Colegio Oficial de Farmacéutico de Baleares, posibilitó que los facultativos de Familia aumentaran su conocimiento sobre esta herramienta y que, a raíz de esta información y el conocimiento de las posibilidades de los SPD, pudieran recomendarlos a los pacientes que más se iban a beneficiar del uso de los mismos por sus particularidades individuales.

Creemos firmemente que los mayores avances en la dirección correcta para abordar la cronicidad se harán solo fruto de la colaboración decidida entre los agentes del sector. El objetivo de la Fundación Mylan para la Salud es impulsar aquellas iniciativas que cooperen a la mejora de la sanidad española. Esto se alinea con el modo de entender el papel que debemos cumplir, además, desde la compañía de la que formamos parte, en el proceso de transformación del sistema sanitario. Lo que pretendemos es poner a disposición de los profesionales sanitarios nuestro firme apoyo, respaldo y asesoramiento, buscando ser parte activa en los equipos sanitarios y ayudando a fortalecer la confianza que en ellos depositan los pacientes.

El informe aboga por potenciar las estrategias nacionales y autonómicas dirigidas a asegurar la adherencia

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales