Herramientas
|
11 oct 2019 - 08:00 h
|
<p>Alertas alimentarias</p>

Periódicamente somos conocedores a través de los medios de comunicación de alertas alimentarias que tienen o pueden tener repercusiones sobre la salud de la población.

En estos últimos tiempos estas alertas han estado en boca de toda la ciudadanía en relación a la contaminación de ciertas partidas de un producto cárnico para consumo humano contaminado por la bacteria Listeria monocytogenes.

Las mencionadas alertas provienen de un organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, poco conocido entre la población, llamado Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), aunque si que lo es entre las diferentes asociaciones de consumidores y usuarios que hay en España. Este organismo cuenta con reputados profesionales y con magníficos laboratorios encargados de realizar análisis y ensayos sobre cualquier producto alimentario puesto en el mercado español, con el fin de detectar irregularidades y de comprobar que cumplen con todas las garantías debidas para salvaguardar la salud del consumidor. Sólo hay que entrar en la página web del organismo (http:// www.aecosan.msssi.gob.es) y ver las diferentes alertas que se lanzan con toda la información bien detallada y con las medidas adoptadas en cada caso por las instituciones implicadas.

Pero su labor no sólo se limita a las alertas sino también a las recomendaciones como las que contiene el decálogo que dio a conocer el pasado 24 de julio para un consumo responsable de los complementos alimenticios. Debería estudiarse de qué forma este excelente trabajo de la Agencia podría llegar mejor a los usuarios para su conocimiento y adopción por los mismos de las correspondientes precauciones, pero siempre sin llegar a producir alarma entre los mismos.

Y como colofón del buen hacer de la Agencia, la Intervención General de la Administración del Estado ha dado el visto bueno a las cuentas anuales del ejercicio 2018 tras la preceptiva auditoría (BOE 194 de 14-8-2019).

“Debería estudiarse de qué forma este excelente trabajo de la Aesan podría llegar mejor a los usuarios”

Twitter
Suplementos y Especiales