Apnea del sueño

Temas relacionados:
Herramientas
|
19 jul 2019 - 08:00 h
|
<p>Apnea del sueño</p>

Durante el último Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebrado en Santiago de Compostela se presentaron los últimos hallazgos sobre el tratamiento de esta enfermedad. La CPAP (presión positiva continua de la vía aérea) es el tratamiento de elección en la actualidad. Consiste en administrar un flujo de aire de forma continua, por medio de una mascarilla que se coloca en la nariz, lo que abre la vía aérea del paciente.

Ahora por primera vez, una combinación de dos fármacos, la atomoxetina y la oxibutinina, ha reducido un 63 por ciento el índice de apneas/hipoapneas (IAH) con el que se mide la gravedad del síndrome. Según el estudio liderado por el Dr. Taranto Montemurro junto con otros investigadores, la administración de estos dos fármacos disminuye un 63% la gravedad de SAHS, que se mide por el índice de apneas/hipoapneas (IAH).

Como explica la Dra. Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Área de Sueño de SEPAR, a pesar de ser un estudio de diseño randomizado, a doble ciego y con polisomnografía tiene sus limitaciones, ya que se hizo en 20 pacientes y una única noche. “Por lo tanto, es excesivamente optimista y prematuro decir que vamos a tratar la apnea del sueño con pastillas. Hay que seguir investigando si el efecto se mantiene a más largo plazo, con una muestra más grande, en qué pacientes y qué efectos secundarios podría tener, ya que a menudo el SAHS se asocia a hipertensión y riesgo cardiovascular”, concluye la experta.

Son numeras las investigaciones que se están realizando entorno a esta enfermedad que cada día es más conocida por la población. Se acaba de publicar en la revista norteamericana “Case Reports in Otolaryngology” el primer caso a nivel mundial de un paciente que logró curar su apnea usando una aplicación móvil basada en la terapia miofuncional y logrando así evitar una cirugía que hasta ahora era indispensable para garantizar su curación. Los responsables de esta publicación han sido los doctores Carlos O´Connor y Juan Carlos Casado, especialistas en Otorrinolaringología y Neumología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar.

La investigación se centra en la aplicación “Airway Gym”. Esta herramienta propone una serie de ejercicios diarios y además mide los progresos y se puede consultar con un entrenador personal cualquier duda que pueda surgir. A través de la pantalla el paciente recibe un feedback de cómo realiza los ejercicios y facilita información del cumplimiento y la calidad de la realización de los mismos.

Tal y como señala el doctor Carlos O´Connor “al usar durante 90 sesiones la aplicación Airway Gym, la epiglotis modifica su forma facilitando que entre el aire y, por lo tanto, cura la apnea severa”.

Por otra parte el doctor Juan Carlos Casado explica que “se trata del primer artículo a nivel mundial donde, con un video, se pueden ver los cambios anatómicos que tienen los pacientes en la vía área superior tras el uso de ejercicios con terapia miofuncional mediante la técnica de la endoscopia del sueño inducido”.

Hay que recordar que la apnea del sueño es una enfermedad que se padece todo el día. Los síntomas más habituales son ronquidos, pausas de apnea, movimientos corporales excesivos y cambios en la personalidad, así como somniloquia (hablan dormidos). Además los pacientes refieren somnolencia diurna, ahogos nocturnos, cefalea matutina, pérdida de capacidad intelectual, micción nocturna frecuente, sequedad orofaríngea y sueño agitado. Seguro.

Twitter
Suplementos y Especiales