Herramientas
|
14 oct 2016 - 13:00 h
|
<p>Avances en oncología</p>

Vamos a hablar de medicamentos. Lo que significa ver las últimas novedades que caen en nuestras manos.

Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado nuevos datos de calidad de vida correspondientes a un objetivo exploratorio del ensayo pivotal de fase 3 CheckMate 141, en el que se evaluó nivolumab en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello recurrente o metastásico después de tratamiento con platino en comparación con la terapia de elección del investigador (metotrexato, docetaxel o cetuximab). Las evaluaciones de resultados demostraron que nivolumab estabilizó los síntomas y la función de los pacientes, incluida la función física, de rol y social, en tres instrumentos separados.

Estos hallazgos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2016. Los datos del ensayo CheckMate 141 se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

“Los pacientes que viven con esta forma de tumor avanzado de cabeza y cuello a menudo experimentan efectos fisiológicos debilitantes, además de dificultades emocionales y sociales ocasionadas por la enfermedad a pesar de las opciones de tratamiento actuales,” dijo Kevin Harrington, M.D., Ph.D., catedrático de Terapias Biológicas del Cáncer en el Institute of Cancer Research y oncólogo clínico especialista en The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres. “Estos resultados comunicados por pacientes son importantes y alentadores, porque nos ayudan a conocer el potencial de nivolumab en la calidad de vida de estos pacientes”.

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello representa aproximadamente el 90 por ciento de todos los tumores de cabeza y cuello.

Por otra parte Celgene ha anunciado hoy que los resultados de múltiples estudios patrocinados e independientes que evalúan el uso de abraxane (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas-nab-paclitaxel, para suspensión inyectable) como tratamiento de base, solo o en combinación con nuevos agentes y nuevos regímenes, para pacientes con tumores habitualmente difíciles de tratar, incluidos el cáncer de páncreas metastástico (mPAC, por sus siglas en inglés), el cáncer de mama metastático (MBC, por sus siglas en inglés) y el cáncer de pulmón no microcítico avanzado (NSCLC, por sus siglas en inglés), han sido también presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2016.

Finalmente Janssen ha anunciado los datos de un análisis de seguimiento del ensayo COU-AA-302 de fase 3 que subrayan la seguridad y tolerabilidad de zytiga (acetato de abiraterona) y la importancia que esto tiene para ofrecer beneficios clínicos a los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). Los datos, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Copenhague (Dinamarca), demuestran que acetato de abiraterona más prednisona es bien tolerado cuando se administra a largo plazo (durante cuatro o más años) en pacientes con CPRCm.

El Dr. Joan Carles, jefe de la unidad de genitourinario del Hospital Universitario Vall d´Hebron ha declarado: “Los varones viven ahora más tiempo con cáncer de próstata, lo que significa que la calidad de vida se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de su tratamiento. El manejo de las consecuencias emocionales y físicas de la enfermedad y de sus tratamientos en los varones con cáncer de próstata es fundamental y la tolerabilidad del tratamiento puede desempeñar un importante papel al respecto. Es alentador advertir que acetato de abiraterona, en general, se tolera de forma adecuada en pacientes con CPRCm y podría ser una opción de tratamiento eficaz para ellos a largo plazo”.

Bristol-Myers Squibb, Celgene y Janssen avanzan en sus tratamientos oncológicos

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales