Herramientas
|
03 mar 2017 - 15:00 h
|
<p>Big Data sanitario</p>

Cada vez se habla más del big data sanitario. Un término anglosajón que define la acumulación de datos masivos que supera la capacidad del software habitual para ser capturados, procesados y gestionados y que supondrá, el camino hacia una nueva medicina generadora de evidencia que complementará la actual, basada en este concepto.

Investigadores clínicos de toda España, autoridades sanitarias y representantes de compañías farmacéuticas, biotecnológicas y de tecnología sanitaria, entre otros, se darán cita los próximos días 7 y 8 de marzo en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Unas jornadas que contarán con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente de ASEBIO, Jordi Martí.

Los participantes abordarán asuntos del máximo interés para el desarrollo de la investigación biomédica en España, como el balance del primer año del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos; los primeros resultados del uso del big data en el ámbito de la información de salud; los nuevos biomateriales de uso en el área de la medicina regenerativa, la ayuda al emprendimiento o los retos de la investigación y comercialización de tecnología sanitaria innovadora y de fármacos contra las enfermedades raras, entre otras cuestiones.

La X Conferencia de Plataformas de Investigación Biomédica abordará las posibilidades de reutilización de datos en este ámbito. Y es que la industria farmacéutica apuesta por el Big Data para optimizar el uso de la información sobre salud. Maximizar el potencial que ofrecen las grandes cantidades de información que se generan en el sector sanitario y fomentar la evolución de los sistemas de salud hacia modelos basados en el valor y la medición de resultados. Estos son los dos principales objetivos del programa IMI Big Data for Better Outcomes (BD4BO), del que Farmaindustria forma parte junto a compañías farmacéuticas, asociaciones de pacientes e instituciones públicas.

Este programa se está desarrollando ya en cuatro patologías concretas (Alzheimer, neoplasias hematológicas, esclerosis múltiple y enfermedades cardiovasculares), en las que los equipos de investigación participantes pretenden utilizar el Big Data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de estas enfermedades, desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones.

Farmaindustria en concreto, participa en la Acción de Coordinación y Soporte (CSA en sus siglas en inglés) de este proyecto, que está encargada de coordinar el desarrollo de los cuatro programas, ofrecer soporte a los equipos de investigadores, garantizar la calidad de sus resultados y dar divulgación a los mismos.

Por otra parte el big data es un asunto que también preocupa a las aseguradoras. La nueva era digital está transformando el mercado y los modelos de negocio actuales, provocando que las compañías se vean obligadas a adaptarse a las nuevas necesidades del entorno. Además, esta adaptación se hace fundamental para poder competir tanto con compañías aseguradoras, como con nuevos jugadores que aparezcan en el futuro.

Trabajar con técnicas de Big Data y análisis masivo de información se convierte en parte fundamental y, en esta línea, está trabajando el sector asegurador español. Respecto al pasado año, el número de compañías que están trabajando en proyectos de Big Data se ha incrementado hasta superar el 40%, estando liderados en el 75% de los casos por más de un departamento, siendo el departamento de TI el que está más presente, mientras que solo el 30% de las entidades tienen el respaldo de la Dirección General.

La industria farmacéutica apuesta por el Big Data para optimizar el uso de la información sobre salud

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales