Herramientas
|
18 dic 2017 - 08:00 h
|
<p>El consejero Ruiz y sus robots</p>

Durante su intervención Enrique Ruiz Escudero abordó diferentes temas de profundo calado, como la Oferta de Empleo Pública (OPE) que va a lanzar la Comunidad de Madrid con 19.700 puestos. Se trata de un tema interesante y le pregunto si el número de plazas son las adecuadas y necesarias. Ruiz Escudero me contesta que “son adecuadas”.

Hay que recordar que esto es una OPE, es una Oferta Pública de Empleo que va orientada principalmente a la estabilización del empleo. Y sobre todo a dar un empleo de calidad.

De esas 19.000 plazas en este primer año, la creación de plazas nuevas. Plazas nuevas que es para recuperar la tasa de reposición, digamos que son profesionales que se han jubilado, aproximadamente no creo que lleguen ni a 300.

Quiero decir que son plazas de profesionales que ya están dentro del sistema sanitario. Y que lo que vamos a darles es estabilidad y calidad en el empleo. Es fundamental que la sanidad siga siendo un factor estratégico fundamental. Yo diría que es pilar básico de la Comunidad de Madrid con, por supuesto, el permiso de las políticas sociales y educación.

Además Ruiz Escudero añade que la tasa de temporalidad de los profesionales de la sanidad madrileña era de un 30 por ciento. “Lo que pretendemos en estos tres años es reducirlo a un 8%, que fuese una tasa de temporalidad más casi orientada a lo que es estructural, a las suplencias y a otra serie de cuestiones. Por lo tanto, creo —dice el Consejero de Sanidad— que está adecuada a lo que necesitan los profesionales de la sanidad madrileña. Y sobre todo que es que va a disminuir esa tasa de temporalidad y se dirige a un empleo de calidad”.

Otro asunto relevante que anunció el Consejero fue la incorporación de 5 robots Da Vinci que permitirán realizar intervenciones quirúrgicas con una técnica “mínimamente invasiva” y la aportación en 2018 a pacientes diabéticos de sensores para controlar su evolución. Se trata de los dispositivos con el Sistema Flash de Monitorización de Glucosa.

La iniciativa se está llevando a cabo en colaboración con las Sociedades Científicas de Endocrinología y Pediatría.

Se trata de un sistema fácil, cómodo y discreto que permite mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes gracias a un sensor insertado bajo la piel que evitará la necesidad de pincharse varias veces al día.

Según explican desde la Consejería de Sanidad, el próximo año se pondrá estos sensores a pacientes, principalmente menores de 18 años, y se destinará más de 1 millón de euros para la distribución de unos 2.000 dispositivos con este nuevo sistema.

La cirugía robótica viene a suplir las limitaciones de la cirugía laparoscópica convencional haciendo que las intervenciones quirúrgicas sean más cómodas y precisas.

Entre sus ventajas, aporta una mayor precisión quirúrgica, ya que se trata de un procedimiento menos invasivo con la eliminación del temblor natural de la mano del cirujano y una mejor visualización del campo anatómico que se opera.

Sobre las controvertidas listas de espera dijo que desde el año 2015, con la llegada de Cristina Cifuentes al Gobierno regional, se ha reducido la lista de espera en la región un 33,4 por ciento y que la “inercia y la tendencia” es ir bajando la cifra. Es lo que hay. Seguro.

El consejero de Sanidad acudió esta semana a un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press

Twitter
Suplementos y Especiales