Herramientas
|
02 jun 2017 - 08:00 h
|
<p>El IDIS y la receta, la AMQE y Hacienda</p>

Me llama la atención diversos asuntos de calado que han tenido lugar esta semana. Por una parte se la Fundación IDIS se ha reunido con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) para abordar la receta electrónica privada en un encuentro en el que participaron Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Luis Amaro y Rosa López-Torres, secretario general y tesorera del CGCOF respectivamente— y el presidente, Adolfo Fernández-Valmayor y el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches.

La implantación de la receta electrónica en nuestro país es muy relevante para los pacientes en cuanto a agilidad, seguridad, adherencia terapéutica y para el seguimiento de tratamientos interpuestos. Como señaló Jesús Aguilar, la práctica totalidad de las farmacias españolas disponen ya de receta electrónica en el ámbito público y abordar el ámbito privado resulta fundamental para ofrecer una prestación global y de calidad a los pacientes.

Otra de las iniciativas que ha presentado la Fundación IDIS es el informe “Barómetro de la Sanidad Privada 2017”. El documento evidencia una vez más la excelente percepción que tienen de la Sanidad Privada sus usuarios. Esta circunstancia pone de manifiesto el compromiso de la Fundación IDIS en la mejora continua de la calidad y constituye un reconocimiento al esfuerzo que este sector, que da cobertura a 10 millones de usuarios. Destaca en el informe que el 92 por ciento de los usuarios de la sanidad privada que han sido encuestados para la realización del Barómetro de la Sanidad Privada 2017 recomendaría a otras personas el uso de sus servicios. En concreto el 78 por ciento de los entrevistados dispone de un seguro de salud/asistencia sanitaria; un 19 por ciento cuenta con una mutualidad y el 3 por ciento, con la modalidad de reembolso de gastos. Por eso como afirma el secretario general de IDIS, Luis Mayero “la gran aportación de este informe radica en que todas las personas que han participado ofreciendo su opinión son titulares de un seguro de salud y, por tanto, conocedoras de la sanidad privada. Además, una mayoría utiliza también los servicios del sector público, lo cual le permite tener perspectiva para valorar los servicios”.

En el ámbito científico la Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE) conquistó Galicia y tanto su presidente, el profesor Luis Ortiz, como el Dr. Pérez Vázquez, con gran calado político y científico en su tierra natal, han iniciado un camino de influencia médica, científica y de investigación de la AMQE en tierras gallegas. Les causó una extraordinaria impresión el Consejero de Sanidad de la Xunta, el doctor Jesús Vázquez Almuiña. Durante la sesión se produjo el nombramiento como académico de honor de este médico que ama la Medicina Familiar y Comunitaria. En definitiva, un acto académico que debe realizarse en todas las Comunidades Autónomas y en el que, en este caso, el Consejero destacó el esfuerzo de la Sanidad Pública Gallega para garantizar una asistencia sanitaria de máxima calidad.

Finalmente, “los dineros”. Después de la reunión celebrada entre el ministro Cristóbal Montoro y el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, Hacienda ha expresado “la intención del Gobierno de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para aclarar en la normativa que los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas, no están sujetos a tributación en el IRPF”. Este compromiso del Ministerio pone fin a la incertidumbre generada por los recientes pronunciamientos del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) y de la Agencia Tributaria (AEAT), que habían preocupado a profesionales y organizaciones sanitarias, industria y administraciones. Seguro.

El 92 por ciento de los usuarios de la sanidad privada recomendaría sus servicios

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales