Herramientas
|
09 jun 2017 - 08:00 h
|
<p>Inmuno-oncología</p>

El paciente debe estar en el centro del sistema, y con más razón en la oncología. La visión para el futuro de la atención oncológica se centra en investigar y desarrollar fármacos inmuno-oncológicos para determinados tipos de cáncer difíciles de tratar que podrían mejorar los resultados para estos pacientes.

Para actualizar los conocimientos en cáncer se acaba de celebrar en Chicago la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2017. Durante el encuentro Bristol-Myers Squibb ha realizado más de ochenta presentaciones, que incluyen 16 comunicaciones orales y 7 discusiones de posters, colaboraciones y estudios promovidos por investigadores y que evalúan los resultados con distintas moléculas en veinte tipos de cáncer diferentes. Los resultados se refieren a la amplia cartera de productos en investigación de BMS solo en oncología. En estas presentaciones se incluyen ensayos en monoterapia y en combinación de nivolumab e ipilimumab, así como ensayos de elotuzumab y dasatinib. Además se ha dado a conocer las nuevas actualizaciones de medicamentos en investigación, incluyendo datos de eficacia como prueba de concepto del anticuerpo monoclonal anti- gen-3 de activación del linfocito (LAG-3) en combinación con nivolumab y datos farmacocinética; datos de seguridad y farmacodinámicos de su agonista en investigación, el gen relacionado con el receptor del factor de necrosis tumoral inducida por glucocorticoides (GITR) en monoterapia y por primera vez, en combinación con nivolumab en tumores sólidos avanzados.

Otro de las iniciativas que ha tenido BMS estos días ha sido la reunión Onconnect “Connecting experiences in Inmuno-Oncology”, un encuentro para actualizar los conocimientos de los oncólogos a nivel nacional e internacional sobre los avances más destacados en Inmuno-Oncología y su aplicación en los distintos tipos de cáncer como melanoma, cáncer de pulmón y cáncer renal, y así debatir sobre el futuro del tratamiento.

Durante las jornadas, el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha señalado que es importante estar actualizado y compartir experiencias en un área que avanza muy rápido. En el cáncer de pulmón, una enfermedad con una incidencia en España de 25.000 nuevos casos al año, la Inmuno-Oncología ha supuesto un auténtico cambio de paradigma y hemos observado datos de supervivencia a largo plazo no alcanzados previamente.

Uno de los temas de la reunión ha sido la supervivencia a largo plazo de los pacientes tratados con Inmuno-Oncología. Según ha destacado el Dr. Alfonso Berrocal, Jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, en la actualidad, el papel que representa la inmunoterapia en el área de la Oncología es clave para ciertos tumores difíciles de tratar. “Además de la supervivencia a largo plazo, la inmunoterapia está logrando toxicidades moderadas y manejables, que hace que estos fármacos sean aún más favorables para el paciente”, ha señalado el Dr. Berrocal.

En definitiva, BMS se posiciona como un referente en el panorama actual en la inmno-oncología en el ámbito internacional. Además de presentar su programa clínico en Inmuno-oncología en ASCO, ha mostrado su compromiso en la búsqueda de nuevas combinaciones. Y ha aprovechado la reunión Onconnect “Connecting experiences in Inmuno-Oncology para discutir cuáles serían los próximos pasos que experimentará la Inmuno-Oncología, debatiendo sobre los regímenes de combinación de tratamientos, no sólo de inmunoterapias entre sí, sino con otros fármacos especiales en terapias dirigidas o con procedimientos terapéuticos como la terapia celular adoptiva. Seguro.

La inmunoterapia logra toxicidades moderadas que hace que estos fármacos sean más favorables para los pacientes

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales