Liderar la medicina genómica en España

Herramientas
|
22 feb 2019 - 08:00 h
|
<p>Liderar la medicina genómica en España</p>

La aprobación definitiva de la ponencia de estudio sobre genómica y medicina de precisión ha puesto un broche de oro a un enorme trabajo de la comisión de Sanidad. La aprobación por unanimidad de las conclusiones y del informe significa de facto un verdadero acuerdo estratégico de importancia indudable para nuestro sistema de salud y sus pacientes.

A lo largo del más de un año de trabajo, hemos podido comprobar la enorme potencia de nuestros profesionales, de nuestro sistema, de nuestras empresas y de la universidad española para poder aspirar al desarrollo de una Estrategia nacional en medicina genómica y de precisión con criterios de calidad, equidad y sostenibilidad. Me siento orgulloso de haber podido contribuir a una sanidad puntera en España con la iniciativa que propuse en nombre del grupo parlamentario socialista y que encontró el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Las conclusiones y recomendaciones son una verdadera hoja de ruta para aplicar e implementar la medicina de precisión en España con criterios de evidencia científica y de equidad. Hemos apostado por una Estrategia que debe tener una financiación específica. Hemos recomendado control sobre la confidencialidad de los datos para proteger a los pacientes. Hemos apostado por estar a la vanguardia y obligarnos desde los poderes públicos a la evolución continua de resultados, rendir cuentas y ofrecer espacios de participación real a todos los agentes.

Queremos que España pueda ofrecer a los pacientes la esperanza que aporten las innovaciones en medicina genómica con garantías de calidad y equidad. Queremos revitalizar la medicina preventiva aportando elementos de medicina predictiva.

Queremos que España lidere la medicina genómica de la mano de los profesionales, contando con los pacientes y revitalizando la organización de nuestra sanidad para hacerla más fuerte. Más equitativa y más excelente. Aprovechando las oportunidades que se puedan derivar del trabajo conjunto con las empresas.

Espero y confío que esta hoja de ruta haga que nuestra sanidad siga por la senda de la excelencia y de la equidad. Gracias a todos los que han participado y gracias a todos los grupos políticos que, sin excepción, han apoyado el trabajo y las conclusiones.

Hemos apostado por una Estrategia que debe contar con una financiación específica

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales