Herramientas
|
08 ene 2018 - 08:00 h
|
<p>Mieloma múltiple en ASH</p>

Atlanta acogió el 59º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés), un encuentro al que acudieron numerosos hematólogos españoles para conocer de primera mano los más recientes avances en el abordaje de las enfermedades hematológicas.

En el ámbito del mieloma múltiple “se dieron a conocer importantes resultados de la mano del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), líder mundial en el abordaje de esta enfermedad”, apunta el doctor José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Por un lado, se mostraron nuevos datos que avalan el tratamiento precoz del mieloma asintomático de alto riesgo y, por otro, se confirma la utilidad de la detección de la enfermedad mínima residual como indicador clave en el seguimiento de estos pacientes.

El mieloma múltiple es un tipo relativamente raro de cáncer de la sangre. Representa el 10% de todas las neoplasias hematológicas malignas y está causado por células plasmáticas malignas que se multiplican rápidamente. Las células plasmáticas normales son células blancas sanguíneas que forman parte del sistema inmune, se encuentran en la médula ósea y se encargan de producir los anticuerpos necesarios para combatir infecciones. Las células anormales producen un tipo de anticuerpo anómalo que se acumula en el organismo, impidiendo un correcto desarrollo de las células normales.

PharmaMar presentó durante este encuentro resultados positivos del ensayo de registro de fase III, ADMYRE, de plitidepsina en combinación con dexametasona frente a dexametasona sola en pacientes con mieloma múltiple recurrente. Estos datos se enviaron a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como parte del proceso de solicitud de comercialización de plitidepsina. Este fármaco se encuentra actualmente en desarrollo clínico para diferentes tumores hematológicos, incluyendo un ensayo fase Ib en mieloma múltiple en recaída o refractario con triple combinación de tratamiento con plitidepsina, bortezomib y dexametasona y un fase II en pacientes con mieloma múltiple refractarios a lenalidomida y bortezomib. Además, plitidepsina se está estudiando también en un estudio pivotal fase II como agente único en linfoma de células T angioinmunoblástico en recaída o refractario. También ha finalizado un ensayo de registro fase III en mieloma múltiple en recaída o refractario con resultados positivos.

Por otra parte Amgen presentó en ASH nuevos resultados que demuestran datos favorables de supervivencia global en pacientes con mieloma múltiple obtenidos en el análisis final del ensayo de fase III ASPIRE. El estudio cumplió la variable secundaria clave de supervivencia global, según la cual se demuestra que la adición de Kyprolis (carfilzomib) a lenalidomida y dexametasona (KRd) reduce el riesgo de muerte en un 21 por ciento en comparación con solo lenalidomida y dexametasona (Rd) y prolonga la supervivencia en 7,9 meses en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (mediana de supervivencia global, 48,3 meses para KRd frente a 40,4 meses para Rd; HR = 0,79, IC del 95 por ciento, 0,67-0,95; p = 0,0045).

Como señala doctor Keith Stewart de la Clínica Mayo de Arizona e investigador principal del ensayo ASPIRE. “Los resultados del ensayo ASPIRE se encuentran entre los primeros que demuestran una ventaja significativa en la supervivencia global al añadir Kyprolis al tratamiento con lenalidomida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Estos datos respaldan la eficacia del tratamiento precoz con carfilzomib en la primera recaída, independientemente de si anteriormente se ha utilizado bortezomib o se ha realizado un trasplante”. Es lo que hay. Seguro.

El mieloma múltiple representa el 10% de todas las neoplasias hematológicas malignas

Twitter
Suplementos y Especiales